América Latina

Bolivia se apoya en China para vacunas contra el COVID-19

El presidente de Bolivia anunció la compra de 6 millones de vacunas chinas Sinopharm después que el país solo recibió la cuarta parte de las contrataciones que había hecho con otras empresas

AME9399. LA PAZ (BOLIVIA), 30/06/2021.- Ciudadanos bolivianos caminan por una calle hoy en La Paz (Bolivia). Bolivia lucha por salir del tercer pico de contagios de la covid-19, que comenzó a principios de mayo, sin embargo, expertos han alertado de una cuarta ola en caso de que variantes como la delta o delta plus (de la India) ingresen a territorio boliviano. EFE/Martin Alipaz
AME9399. LA PAZ (BOLIVIA), 30/06/2021.- Ciudadanos bolivianos caminan por una calle hoy en La Paz (Bolivia). Bolivia lucha por salir del tercer pico de contagios de la covid-19, que comenzó a principios de mayo, sin embargo, expertos han alertado de una cuarta ola en caso de que variantes como la delta o delta plus (de la India) ingresen a territorio boliviano. EFE/Martin AlipazMartin AlipazEFE

(AP). El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el miércoles la compra de 6 millones de vacunas chinas Sinopharm después que el país solo recibió la cuarta parte de las contrataciones que había hecho con otras empresas.

Arce en un mensaje presidencial también anunció que desde el jueves se extenderá el rango de edad y se inoculará a mayores de 18 años.

“A partir del 10 de julio arribarán a nuestro país un millón de vacunas (Sinopharm) cada diez días (...) hasta completar los 6 millones”, mencionó.

Además “hemos logrado que a través del mecanismo COVAX se priorice a Bolivia con una donación de un millón de vacunas Jonhson y Jonhson (...) todo esto quiere decir que durante el mes de julio y agosto tendremos ya en el país más de 8 millones de vacunas para inmunizar al pueblo boliviano”, agregó.

Bolivia, que pasa por la tercera ola de la pandemia, inició en febrero con lentitud su campaña de vacunación a causa de la escasez de vacunas y campañas de desinformación. Hasta el momento, el 25,1% de los bolivianos mayores de 18 años han recibido una primera dosis y un 5,7% han recibido la segunda, según datos del Ministerio de Salud.

La nación andina ha ido remplazando la falta de vacunas de sus principales contrataciones con lotes chinos y hasta la fecha el país recibió 2,7 millones de dosis de Sinopharm.

“Estamos logrando reemplazar las falencias (en la vacunación) gracias a Sinopharm”, explicó recientemente a la prensa el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

A finales del año pasado el gobierno comunicó la compra de 5,2 millones de la vacuna rusa Sputnik V y otros cinco millones de AstraZeneca del Instituto Serum de la India, que no se han cumplido con la entrega.

El resto de las vacunas debieron ser suministradas a través de la iniciativa multilateral COVAX que tampoco pudo cumplir con los envíos comprometidos, según las autoridades sanitarias.

Hasta ahora Bolivia ha registrado 439.624 contagios y 16.767 decesos desde que comenzó la pandemia en el país en marzo del año pasado.