Andalucía

Una decena de detenidos en una operación contra el tráfico de hachís

En el operativo participaron un total de 250 agentes, que llevaron a cabo 16 registros en varios barrios y municipios sevillanos

Uno de los registros en la localidad sevillana de La Rinconada
Uno de los registros en la localidad sevillana de La RinconadalarazonEfe

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, aseguró ayer que el objetivo de la operación «Reñidero» que desarrolló la Guardia Civil de Sevilla, desde las 6:00 horas, contra el tráfico internacional de hachís en distintos barrios de la capital y en varias localidades, donde se llevaron a cabo 16 registros y 11 detenciones, persigue interceptar los bienes procedentes de ese tráfico y evitar el blanqueo de capitales. En la inauguración de la exposición «40º aniversario de la mujer en la Policía Nacional», en la Casa de la Ciencia, y preguntado por este asunto, Fernández precisó que esta operación «está enmarcada en esa estrategia de evitar que quienes trafican y quieren lucrarse con el narcotráfico puedan rentabilizar sus beneficios».

Sobre la misma, en la que participaron hasta 250 agentes y de la que no ofreció demasiada información al decretarse el secreto de sumario, señaló que espera que se puedan poner todos los datos a disposición judicial.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, subrayó el delegado, «ya no solo tratan de evitar los alijos en las costas sino que una parte importante del trabajo policial es el de inteligencia para perseguir los bienes que puedan acumular las bandas y el blanqueo de capitales». En concreto, en los registros se hallaron vehículos que habían sido robados previamente, una narcolancha, documentación y dinero en efectivo, han informado a Europa Press desde la Guardia Civil.

«Si conseguimos inteceptar los beneficios de los que trafican con drogas realmente estamos dando en la yugular de la estructura de estas bandas organizadas», señaló Fernández, y, desde ese punto de vista, añadió que «se va a evitar con mucha más eficacia que la droga entre por nuestras costas».

Además de los detenidos, se localizó un reñidero de gallos de pelea en una de las viviendas registradas en la zona de Valdezorras, con más de 200 ejemplares, pero «está legalizado», confirmaron desde la Guardia Civil. En concreto, los registros se efectuaron en las barriadas de Pino Montano, Padre Pío, Palmete, Valdezorras, Torreblanca y Los Pajaritos de Sevilla capital y en las localidades de Lebrija, Marchena, Dos Hermanas, Paradas, La Rinconada y Alcalá de Guadaíra. En la operación participaron efectivos del Grupo de Acción Rápida, del Grupo de Reserva y Seguridad, del Organismo de Coordinación del Narcotráfico y de la comandancia de Sevilla y el Servicio aéreo del cuerpo.