Andalucía
Archivan la causa contra los ex responsables de Urbanismo de Málaga
El titular Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga ha acordado el sobreseimiento provisional de la investigación contra el ex concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de la capital Francisco Pomares y el gerente de dicha área José Cardador en el caso «Villas del Arenal» sobre presuntas «injerencias políticas» en la tramitación de expedientes de infracciones y restablecimiento de la legalidad en dicha urbanización malagueña. Así consta en una resolución dictada en el día de ayer después de que la Fiscalía solicitase el archivo del caso, extremo que contó con la oposición de la acusación particular del procedimiento.
Con anterioridad el órgano judicial ya acordó en el mes de mayo el archivo provisional de las actuaciones respecto a la edil del PP Teresa Porras.
La causa, tuvo su origen en la decisión del grupo municipal de Ciudadanos –al que se unió luego PSOE y Málaga para Gente– de trasladar a la Fiscalía las manifestaciones realizadas por ex jefes de urbanismo en la comisión municipal de investigación sobre expedientes de infracciones urbanísticas.
El Ministerio Fiscal abrió diligencias y tomó declaración a los ex cargos, tras lo que se remitió la causa al juzgado.
Tras la pertinente investigación y el estudio de los informes aportados a la causa tanto por la Policía Judicial como por el Ayuntamiento malagueño, el fiscal solicitó el sobreseimiento de la causa «al no apreciar la comisión de los delitos de falsedad y tráfico de influencias de los que venían siendo investigados».
Ahora, el juez instructor tiene en cuenta la posición de la Fiscalía y considera que procede acordar el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones «no advirtiéndose indicios suficientes de criminalidad respecto de los delitos que venían siendo atribuidos a Francisco Pomares y a José Cardador». La apertura de esta causa provocó una crisis política al romper Cs su apoyo en el Ayuntamiento de Málaga al alcalde Francisco de la Torre, tras exigirle sin éxito que cesara a los ediles investigados.
No obstante, ello se produjo apenas un mes antes de las elecciones municipales en las que De la Torre volvió a revalidar la Alcaldía malagueña, si bien con un equipo en el que no figuran los concejales investigados en la causa ahora archivada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar