Vivienda
La vivienda consolida su actividad en Málaga, pese a un ligero descenso en los visados
El presidente del COA achaca la “leve” caída al periodo de inestabilidad política de los meses anteriores y denuncia las trabas administrativas que “retrasan la concesión” de licencias
El número de vivienda visada en año 2019 alcanzó las 7.102 unidades, un 7,5 por ciento menos que los 7.678 registrados en el ejercicio precedente, cuando se alcanzó la mejor cifra de la última década, según el balance presentado ayer por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, (COA).
Su presidente, Francisco Sarabia, explicó en rueda de prensa que el “ligero descenso” no interrumpe sin embargo “la consolidación del ritmo de la vivienda en la provincia, ya que no es significativo y puede deberse al año de inestabilidad política vivido”, circunstancia que se ha traducido en “desconfianza en nuestra economía, afectando a la inversión”.
Fue en el primer trimestre de 2019 cuando se autorizaron mayor número de inmuebles, con un total de 2.149, frente a las 1.564 del mismo periodo de 2018. Le sigue en número de viviendas visadas el tercer trimestre, con 1.908. En el segundo se contabilizaron 1.752 y en el cuarto, 1.293.
Según las estadísticas del Colegio de Arquitectos de Málaga, de enero a diciembre de 2019 se tramitó un total de 961 proyectos que suponen presupuesto superior a los 886 millones de euros. De ellos, solo uno es de Vivienda de Protección Oficial (VPO) en la capital malagueña con un presupuesto de 253.294 euros.
Trabas
El presidente de COA Málaga denunció las “trabas” en los procedimientos administrativos al incidir en que “retrasan la concesión de licencias” por lo que requirió al Ayuntamiento que propicie “mayor agilidad en la tramitación de expedientes” al argumentar que “se está produciendo un desvío de inversiones hacia otras provincias y otros ámbitos urbanos donde la seguridad jurídica permite establecer unos plazos de inversión claros”.
El responsable de la patronal hizo hincapié en que la falta de inversión en vivienda pública en los últimos años se traduce en una “cifra ridícula , que obedece a una ausencia de interés de las administraciones en la promoción de viviendas asequibles”.
“Es un problema acuciante, sobre todo en aquellos colectivos en búsqueda de vivienda, como son los jóvenes o la clase media, que se encuentran completamente desatendidos”, resaltó.
Para atajar este problema, el decano de la institución colegial abogó por el impulso de políticas que permitan a la empresa privada entrar de lleno en la promoción de viviendas a precios asequibles, “ya que la Administración por sí sola no tiene capacidad ni recursos para atender a esa demanda”.
Por municipios, Málaga suma 1.347 unidades, seguida de Estepona (1.223); Marbella (662); Mijas (659) y Fuengirola (601).
Viviendas terminadas
Con respecto a las viviendas acabadas durante 2019, los datos del Colegio de Arquitectos de Málaga reflejan un incremento del 27,46% con respecto a 2018. En total, el pasado año se concluyeron 4.507 unidades frente a las 3.536 del periodo anterior. El 2019 fue el mejor ejercicio de los últimos años y hay que remontarse a 2011 para encontrar una cifra cercana (3.321 finales de obra).
El mayor volumen de viviendas terminadas durante el pasado año se registró en el cuatro trimestre, con 1.383; seguido del segundo (1.232); el tercero (1.127) y el primero (765). El presupuesto total fue de más de 628 millones de euros.
Málaga capital fue el municipio de la provincia que más unidades culminó, con 1.425, seguido de Estepona, con 676, y Mijas, donde se terminaron 429 vivienda
✕
Accede a tu cuenta para comentar