Marbella

Marbella pide al Gobierno que prorrogue el acuerdo sobre las multas por corrupción

El municipio ha obtenido hasta ahora 2.718.227,60 de euros, que se están destinando a promoción turística y a un plan de aparcamiento

El tribunal del caso Malaya
El tribunal del caso Malayalarazon

Marbella (Málaga), 31 ene (EFE).- El Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este viernes en pleno solicitar al Gobierno central que prorrogue y formalice mediante un convenio la posibilidad de recibir los ingresos en conceptos de multas por los casos de corrupción con sentencia firme.

Esta petición, que se realiza al Ministerio de Hacienda ante la elaboración de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para este año, ha recibido el apoyo de todos los grupos municipales.

El portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, ha señalado que “Marbella también existe y tiene más habitantes que Teruel”, por lo que ha pedido al Gobierno que atienda esta demanda para “reparar la injusticia” que se cometió con el municipio durante los tiempos del Grupo Independiente Liberal (GIL).

Ha recordado que “ninguna otra ciudad ha padecido una situación similar”, por lo que ahora hay que “atender a las verdaderas víctimas, que fueron los vecinos” para que “retorne lo que nunca debió salir de aquí”.

Con fecha de 21 de diciembre de 2018 se formalizó un convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Hacienda para que se pudieran financiar en Marbella proyectos de utilidad pública o interés social con cargo a las multas de los casos de corrupción.

En virtud de ese acuerdo, el municipio ha obtenido hasta ahora 2.718.227,60 de euros, que se están destinando a promoción turística y a un plan de aparcamiento.

Romero ha recordado que, hasta el momento, Marbella ha recuperado “más de 40 millones de euros”, tanto por multas como, principalmente, por la venta de bienes embargados a los condenados en casos como “Malaya”.