Gobierno

Andalucía pedirá al Gobierno “exactamente lo mismo” que Cataluña o País Vasco

Elías Bendodo afirma que la comunidad "no va a aceptar ser menos que nadie” y exigirá “lo que le corresponde”

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha querido dejar claro hoy que la comunidad autónoma pedirá “exactamente lo mismo” que lo que puedan reclamar los gobernantes de País Vasco o Cataluña al Ejecutivo central que dirige el socialista Pedro Sánchez, y “no vamos a aceptar ser menos que nadie”.

Así lo ha trasladado Bendodo a preguntas de los periodistas en una atención a medios al participar, en la Plaza de España de Sevilla, en la celebración del Día Europeo del 112.

A propósito de la convocatoria de elecciones autonómicas en País Vasco y Galicia para el próximo 5 de abril, y al ser preguntado sobre posibles "contraprestaciones a los nacionalistas vascos", el consejero portavoz del Gobierno andaluz ha señalado que "no vamos a pedir a nadie que sea menos que Andalucía, pero no vamos a aceptar ser menos que nadie" tampoco.

En esa línea, ha apuntado que admite "que cada comunidad negocie con el Gobierno de España lo mejor para sus intereses", pero ha insistido en advertir de que "Andalucía no va a aceptar menos que nadie".

Al hilo, ha criticado que, prácticamente a la par que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al reunirse el pasado viernes con los consejeros autonómicos del ramo en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), “decía que no había dinero para pagar el IVA (de 2017) a las comunidades autónomas”, Sánchez “estaba reunido con Quim Torra”, un “presidente (de la Generalitat de Cataluña) inhabilitado por la Junta Electoral Central y el Tribunal Supremo, y sin acta de diputado en el Parlamento catalán, “repartiendo cantidades económicas calculadas ya en torno a 4.000 millones de euros”, algo que ha tachado de “tomadura de pelo”.

Más financiación para Andalucía

Bendodo ha apuntado que entiende que "en el País Vasco se esté negociando un plan de inversiones e infraestructuras nuevo", pero "no vamos a aceptar" desde Andalucía "ser menos que nadie, y vamos a pedir exactamente lo que nos corresponde", según ha aseverado, punto en el que ha recordado que la andaluza es la comunidad donde "viven más españoles", unos nueve millones, y "requiere un nuevo modelo de financiación".

Ha recordado al respecto que el Parlamento andaluz aprobó en la pasada legislatura reclamar 4.000 millones de euros más al Gobierno al año por la "infrafinanciación" de Andalucía, que, "traducido en personas", es "como si no existieran 220.000 andaluces", lo cual "es una agresión a nuestra tierra", según ha considerado.

"Por tanto, que Pedro Sánchez negocie con Cataluña o País Vasco por sus apoyos parlamentarios, lo puedo entender, pero desde Andalucía vamos a pedir exactamente lo mismo, y no vamos a escatimar un céntimo de lo que nos corresponde como andaluces", según ha resumido Bendodo.

Reclamación del IVA de 2017

Igualmente, y a preguntas de los periodistas de nuevo sobre la liquidación del IVA de 2017 que reclama la Junta de Andalucía al Ministerio de Hacienda, Bendodo ha insistido en subrayar que "el Gobierno de España le debe a Andalucía 537 millones de euros del IVA recaudado del bolsillo de todos los andaluces el último mes del año 2017", una cantidad que el Ejecutivo no paga "porque no le ha dado la gana", según ha criticado.

En esa línea, ha justificado que la Junta vaya a "reclamar en los tribunales" esa cantidad, "porque nos parece una agresión", al igual que considera "otra tomadura de pelo" que la ministra Montero hablase de "medidas paliativas" para compensar ese impago del IVA, diciendo que "va a aumentar la posibilidad de déficit" de las comunidades autónomas en 0,2 décimas, de forma que va a permitir que las regiones "se endeuden más".

Bendodo ha recordado que el consejero andaluz de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, "ha vuelto a pedir una reunión" con la ministra a propósito de esta cuestión, y también para "que el Gobierno nos permita financiarnos en los mercados".

Al respecto, ha defendido que "la economía andaluza nunca ha funcionado mejor en los últimos años", según se desprende de "todos los parámetros económicos de las distintas empresas públicas y privadas que hacen barómetros económicos de las comunidades autónomas", y ha criticado que sea "precisamente en el mejor momento de Andalucía desde el punto de vista económico cuando el Gobierno nos da la patada diciendo que no podemos seguir financiándonos en los mercados".

Bendodo ha apuntado que desde la Junta quieren que el Gobierno "recapacite" sobre esta cuestión, al margen de tratar con la ministra de Hacienda la "gran reivindicación de los 537 millones que nos deben" por la referida liquidación del IVA.

Defensa de Alonso

Finalmente, en otro orden de cosas, y al ser preguntado sobre qué le parece la candidatura del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, a lehendakari en las próximas elecciones de dicha comunidad, Bendodo ha respondido que le parece “una magnífica opción”; de hecho, “la mejor opción que tiene el PP”, según ha abundado.