Andalucía

120 empresas andaluzas presentan un ERTE en el primer día laborable

La Junta pide al Gobierno suspender la cuota de autónomos y el pago de impuestos municipales.

Juanma Moreno preside reunión gabinete de crisis de la Junta de Andalucía en Sevilla
Reunión que el Gabinete de Crisis de la Junta ha mantenido hoy en el Palacio de San Telmo.Jesús MorónEFE

La Junta de Andalucía ha trasladado al Gobierno central un paquete de más de 40 propuestas de medidas de ámbito económico y sanitario entre las que pide aplazar el pago de IBI y tasas municipales y la cuota d autónomos y pagos a la Seguridad Social para empresas y autonómos de las actividades no autorizadas. Sólo en la mañana de este lunes, primer día laborable desde la declaración del Estado de Alarma, 120 empresas andaluzas han presentado ERTE.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha detallado algunas de las medidas propuestas y ha anunciado que esta tarde el Consejo de Gobierno abordará medidas propias para compensar las pérdidas económicas de pymes y emprendedores que, reconoció, son aún “incalculables”.

Actualmente, el número de andaluces diagnosticados con coronavirus es de 554, de los que 160 están ingresados y 34 de ellos en la UCI. Ya son nueve las personas fallecidas. El mayor número de casos se da en Málaga con 235 seguida de Sevilla con 84, Granada con 67, Cády Jaén con más de medio centenar, Almería con 23 y Huelva con seis.

La Consejería de Salud baraja reincorporar a unos 2.227 médicos jubilados en los últimos tres años y también personal de enfermería ya retirado, así como a liberados sindicales. La sanidad privada y las empresas de ambulancias privadas pasan a estar bajo el mando del SAS y se suspenden las consultas no oncológicas y cirugía mayor ambulatoria, mientras que se mantendrán las primeras visitas para el diagnóstico de patologías graves y oncológicas así como las de seguimiento embarazo. También las cirugías de urgencia, trasplantes, transfusiones. En la Atención Primaria se mantienen las consultas de urgencia y equipos domiciliarios, potenciando la telemedicina para el resto.

En cuanto a sus peticiones al Gobierno central, Marín ha reiterado la petición que ya anunció ayer el presidente, Juanma Moreno, al Gobierno para que flexibilice la regla de gasto y el objetivo de déficit, amplíe el fondo de contingencia y elabore un paquete de medidas en los próximos tres meses para dar cobertura a trabajaores más vulnerables, así como un plan de fronteras que prevea incluso su cierre. También que pide a la UE crear flexibilizar los plazos y trámites de los fondos europeos y crear un comité de crisis.

A los bancos, la Junta solicita que ofrezcan créditos y préstamos con carencia para los intereses y que establezcan éstas también para las hipotecas de autónomos y empresarios así como que activen una línea de créditos para éstos con el aval del Gobierno.