Andalucía

El presidente de la OMS pone de ejemplo a Sevilla para vencer al coronavirus

Señala una iniciativa deportiva solidaria en el municipio de Mairena del Aljarafe como inspiración para el confinamiento

Primer día laborable en Sevilla tras declaración de alarma por COVID-19
Un repartidor con guantes y mascarilla conduce su vehículo por las calles de Sevilla. EFE/José Manuel VidalJose Manuel VidalEFE

La cuarentena agudiza el ingenio. También la solidaridad. Las redes sociales se han convertido en vehículo de transmisión de iniciativas ciudadanas. El presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom, compartió en Twitter el vídeo de un monitor de gimnasia dando clases a los vecinos de las viviendas cercanas.

En concreto, se trata de una urbanización del Aljarafe sevillano, de Mairena del Aljarafe, que fue compartida para el más de medio millón de seguidores del alto cargo de la OMS. El presidente de la OMS se describió como “impresionado e inspirado por los ejemplos de amabilidad y solidaridad de la gente en el mundo”, con el ejemplo de Sevilla como camino para con el que “podemos vencer al coronavirus”. El Consistorio de Mairena del Aljarafe agradeció la difusión y el comentario al mandatario.

Como ya recogió este diario, por encima de bulos maldicientes, memes graciosos y opiniones altisonantes, las redes sociales se han llenado de solidaridad en forma de voluntarios, la mayoría jóvenes, que al quedarse sin clase o en algunos casos sin trabajo han decidido aprovechar el tiempo en ayudar a los demás. Se ofrecen de forma altruista a cuidar a los niños cuyos padres tienen que seguir acudiendo a trabajar, a ayudarles con los deberes y darles clases particulares para que no pierdan el ritmo escolar o a hacer la compra a personas mayores para evitar que tengan que salir de casa. Es el caso de la sevillana Rocío Villero, estudiante de Nutrición que por las tardes daba clases de refuerzo de lengua española a alumnos inmigrantes en un colegio. Al suspenderse las clases, y tras ver un hilo de @lavecinarubia y cómo empezaron a ofrecerse algunos jóvenes en Madrid o La Rioja, decidió hacer lo propio cuando el jueves la Junta anunció el cierre de los centros educativos. “De momento me ha contactado una vecina del barrio, Triana, para hacerle la compra y voy a ayudarla”, explica. Junto a las iniciativas gratuitas particulares, también hay profesionales que ofrecen sus servicios como alternativa. Es el caso de la graduada en Educación Infantil y estudiante de último curso de Pedagogía Leire Gómez, que se ofrece para dar clases de inglés y otras materias, cuidar niños u organizar fiestas infantiles reducidas con un precio pactado por horas.