Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto

Siga al instante todas las noticias relacionadas con el estado de alarma en la comunidad

Una mujer transita por las solitarias calles de Sevilla
Una mujer transita por las solitarias calles de SevillaManuel Olmedo

Sábado 28 de marzo

10:18 - Adelante pide a la Junta “mayor transparencia” sobre la situación de las residencias de ancianos

El diputado de Adelante Andalucía por Sevilla, Ismael Sánchez, ha trasladado a la delegación territorial de la Consejería de Salud la preocupación de los ayuntamientos y familiares ante “la falta de información” de la situación de las residencias de ancianos de la provincia y “la falta de equipamientos” de los profesionales que trabajan en estas instalaciones.

10:38 - Familiares de ancianos de una residencia de Dos Hermanas exigen medidas a Junta tras primer caso

Los familiares de los ancianos de la residencia de mayores “Huerta Palacios” de Dos Hermanas (Sevilla) ha reclamado medidas urgentes al Gobierno andaluz tras haberse conocido que un miembro del personal sanitario está contagiado por coronavirus.

11:00 - Más de 1.300 presos de tercer grado pasan el confinamiento en sus casas con control telemático

Un total de 1.348 presos de tercer grado pasan el confinamiento derivado de la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus en sus hogares en Andalucía con control telemático que consiste en un seguimiento mediante el uso de una pulsera o con llamadas telefónicas.

11:20- El alcalde de Camas confirma un primer caso y lamenta la falta de comunicación “oficial”

El alcalde de Camas (Sevilla), Rafael Recio, ha informado de lo que sería el primer caso de contagio de coronavirus Covid-19 en esta localidad aljarafeña, lamentando de nuevo que los ayuntamientos no cuenten con información “oficial” por parte de las autoridades sanitarias sobre el número de casos de contagio de cada municipio.

11:23 - Hoteleros trasladan a los ayuntamientos medidas para que el sector haga frente a la crisis sanitaria

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal) ha elaborado toda una batería de medidas, que está trasladando a los distintos ayuntamientos de la provincia en los que se encuentran ubicados establecimientos asociados, con las que entiende que las instituciones municipales pueden colaborar a superar la crisis del coronavirus que ha paralizado por completo la actividad hostelera.

11:44 - Una treintena de personas realiza en Aznalcóllar mascarillas y batas, que ya donan a otras zonas

Una treintena de personas voluntarias del municipio sevillano de Aznalcóllar ha realizado una amplia cantidad de material de protección contra el coronavirus, como mascarillas o batas sanitarias, cuyo reparto se encarga el Ayuntamiento de centralizar y que van a servir también para ayudar a pueblos cercanos.

12:29 - El Hospital Regional de Málaga pone en marcha un servicio de atención y apoyo psicológico

La unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga ha puesto en marcha un servicio de atención y apoyo psicológico para profesionales del complejo sanitario con la intención de fomentar el cuidado de los trabajadores ante la pandemia de Covid-19.

12:50 - Escuelas infantiles piden a la Junta ayudas aprobadas en el presupuesto

La Asociación Andaluza de Escuelas Infantiles Unidas ha pedido que el presupuesto aprobado para el sector y que actualmente está en vigor, se ejecute en su totalidad “con el objetivo de paliar la grave situación que sufren los centros, con un mínimo de garantías para poder sobrevivir”.

12:55 - El PSOE-A pide a la Junta que ponga en marcha con urgencia la renta mínima para familias vulnerables

La presidenta del PSOE de Andalucía, Micaela Navarro, ha resaltado que es imprescindible en estos momentos “trabajar con coordinación y lealtad” entre administraciones, ya que es tiempo de “ser leales más que nunca” y ha exigido a la Junta que ponga en marcha con urgencia la renta mínima para familias más vulnerables en esta situación de crisis sanitaria.

13:11 - La FAMP destaca la labor “fundamental” de los ayuntamientos en la gestión de los servicios básicos y en seguridad

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado este sábado “el papel fundamental y prioritario” que las corporaciones locales realizan a diario, en estos duros momentos de crisis como consecuencia del Covid-19.

13:26 - El Servicio Público de Empleo Estatal amplía el horario de atención telefónica en Málaga

Desde este lunes 30 de marzo se amplía el horario de la Red de atención telefónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Málaga, concretamente de 8:00 a 20:00 horas de lunes a jueves y de 8:00 a 14:00 horas los viernes.

13:43 - La Policía Adscrita suma nueve detenidos y más de 500 propuestas de sanción por incumplir el confinamiento

La Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía contabiliza un total de 503 propuestas de sanción y ha efectuado nueve detenciones desde que se declaró el estado de alarma, dentro del Mando Único de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado bajo las órdenes del Ministerio del Interior, para tratar de combatir la crisis generada por el coronavirus en España.

14:06 - La Diputación de Almería ondea sus banderas a media asta en homenaje a las víctimas del coronavirus

La Diputación de Almería ondea, desde esta mañana, las banderas a media asta en homenaje a las víctimas mortales del coronavirus, al igual que el Palacio Provincial iluminará de verde su fachada a partir de este domingo como homenaje al personal sanitario que se entrega a diario por luchar contra la epidemia del Covid-19.

Banderas de la Diputación de Almería a media asta por los muertos del coronavirusDIPUTACIÓN DE ALMERÍA28/03/2020
Banderas de la Diputación de Almería a media asta por los muertos del coronavirusDIPUTACIÓN DE ALMERÍA28/03/2020larazonDIPUTACIÓN DE ALMERÍA

14:33 - La CEA rechaza las medidas laborales del Gobierno: “Criminalizan al empresario y lastrarán la recuperación”

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha calificado como “decepcionantes e inoportunas” las medidas aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros en el ámbito laboral por considerar que “impedirán sentar las bases de la necesaria recuperación económica de España y provocarán más desempleo” y ha criticado que se haya adoptado “a espaldas de la realidad que viven los empresarios y autónomos en España por culpa de la pandemia” del coronavirus.

15:00 - ATA sobre veto del Gobierno a los despidos: “Debe habilitar un buzón para las llaves de los negocios”

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha ironizado sobre la prohibición por ley del Gobierno a los despidos por fuerza mayor y otras causas por la crisis del coronavirus que entonces también “debe habilitar un buzón para enviar las llaves de nuestros negocios”.

15:28 - Fallece una mujer de la residencia de Alcalá del Valle trasladada a La Línea

Una residente del centro de mayores de Alcalá del Valle (Cádiz) que había sido trasladada al Hospital de la Línea de la Concepción ha fallecido en la mañana de hoy. La mujer tenía patologías previas y había dado positivo en la prueba de coronavirus Covid-19, según indica el alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera.

16:00 - Rincón de la Victoria refuerza el economato social para abastecer a los colectivos más vulnerables

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) ha informado del refuerzo que está realizando en el Economato Social gestionado por la Asociación Benéfico Social Rincón del Moral, que permanecerá abierto durante el estado de alarma decretado por la pandemia del COVID-19.

17:15 - Respiradores creados en Málaga se prueban mañana y serán de fabricación libre

El modelo de respirador creado de urgencia en Málaga, ante la escasez de esos equipos por el aumento de enfermos del coronavirus en hospitales, se probará en pacientes a partir de mañana y -si funciona- se empezará a fabricar; lo que podrá hacerse en más sitios al ser sus planos de libre disposición.

17:20 - Al menos dos trabajadores de la residencia de Ubrique dan positivo, “con media plantilla de baja”

La alcaldesa de Ubrique (Cádiz), Isabel Gómez, ha pedido a la Junta de Andalucía “más información para el pueblo de Ubrique”, donde ha explicado que “alrededor de media plantilla” de la residencia de mayores “está de baja” y que “prácticamente se doblan turnos”.

17:40 - CC OO pide a la Junta que pague los salarios en los contratos de prestación de servicios con la administración

CC OO ha remitido una carta a las consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y de Educación y Deporte, así como al gabinete de crisis de la Junta por el coronavirus, en la que solicitan a la administración autonómica que se comprometa a garantizar los costes salariales en aquellos contratos de prestación de servicios con la Junta que hayan quedado sin actividad debido al decreto de estado de alarma, incluso en aquellos casos en los que los servicios se prestan con copago por parte de las personas usuarias.

18:00 - Las Cámaras de Comercio creen que las medidas del Gobierno son un “ataque frontal” a las empresas

El presidente de las Cámaras de Comercio de Andalucía, Javier Sánchez Rojas, ha considerado que las últimas medidas del Gobierno sobre despidos y regulaciones de empleo colocan a la economía española ante un futuro mucho más incierto que la propia pandemia y son un ataque frontal a las empresas.

18:30 - La delegada del Gobierno pide a los ayuntamientos que no emitan bandos que amplían competencias centralizadas

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha hecho una advertencia a los municipios andaluces que están emitiendo bandos y creando normas sobre prohibiciones o restricciones que contradicen competencias centralizadas en el mando único o reguladas por la legislación autonómica.

19:55 - La Asociación Guardias Civiles Solidarios dona material sanitario en Granada

La Asociación Guardias Civiles Solidarios (AGCS), con sede en Granada, ha iniciado en estos días una campaña de donación de material sanitario, medicamentos y mascarillas a residencias de mayores de la provincia, así como alimentos de primera necesidad y ropa a personas necesitadas. Ha reunido, entre otros productos, más de 3.000 esponjas y 150 kilos de ropa.

20:00 - Fuente Vaqueros pide a la Junta test rápidos a ancianos de sus tres residencias

El Ayuntamiento de Fuente Vaqueros (Granada) ha exigido a la Junta que realice de manera urgente test rápidos de Covid-19 en sus tres residencias de ancianos, centros en los que conviven 165 mayores y 130 trabajadores. El alcalde de la localidad, José Manuel Molino, ha enviado un escrito a la Junta a petición de las propias residencias y ha subrayado que hay “muchas vidas en riesgo”.