Coronavirus

Sanidad fija como “seguro” que las vacunas llegarán para “el primer trimestre” de 2021

La secretaria de Estado llama a la “responsabilidad, prudencia y sentido común” para “evitar las aglomeraciones” en las calles

Numerosas personas observan el alumbrado de Navidad de la calle Larios, en Málaga
Numerosas personas observan el alumbrado de Navidad de la calle Larios, en MálagaDaniel PérezAgencia EFE

La secretaria de Estado de Sanidad, la sevillana Silvia Calzón, ha descartado este lunes que la vacuna contra la Covid-19 vaya a ser “obligatoria” en España para la población, y ha defendido que “no hace falta obligar, sino contar la verdad, con datos, y hacer una campaña informativa buena, potente, que explique la evidencia”, la de “cómo las vacunas en la historia de la humanidad han contribuido a salvar vidas”. Calzón fijó para “el primer trimestre de 2021″ la llegada de las vacunas.

“Probablemente las vacunas sean la medida sanitaria que más vidas ha podido salvar después de la potabilización del agua, y es importante remarcar esto”, ha dicho en esa línea la secretaria de Estado de Sanidad en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press.

Además, Silvia Calzón ha señalado que “los expertos consideran, y así lo demuestran los datos, que España ha sido un país con una buena adherencia a la vacunación” tradicionalmente, como, por ejemplo, también se está viendo este año con la campaña de vacunación de la gripe, que ha experimentado “un incremento del 30-40%”, según ha puesto de relieve.

De igual modo, la representante del Ministerio de Sanidad ha defendido, de cara a cómo desarrollar la campaña de vacunación de la Covid-19 en España, que “cada país debe utilizar los recursos de los que dispone”, y este país cuenta con una red de centros de Atención Primaria “muy fuerte, muy implantada, con mucha capilaridad en el territorio” que “nos permite llegar a muchos rincones”, lo que constituye “un valor de nuestro Sistema Nacional de Salud que debe ser aprovechado claramente”, según ha defendido.

Preguntada sobre cuándo llegarán las vacunas contra el coronavirus, la secretaria de Estado ha respondido que “pronto”, “en el primer trimestre” del próximo año 2021 “seguro”, según ha añadido antes de apostillar que “la información que tenemos ahora mismo es la de las propias compañías que están en desarrollo clínico” de sus vacunas.

“Los tiempos que se manejan si el desarrollo clínico no se interrumpe y todo va bien, incluyendo el proceso de autorización, nos colocaría en una fecha bastante próxima” para recibir las primeras vacunas, “dentro de dos meses máximo a nivel de toda Europa”, según ha continuado Silvia Calzón.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, comparece en rueda de prensa para detallar junto al ministro el proyecto de PGE 2021 correspondientes a Sanidad, en Moncloa, Madrid (España), a 30 de octubre de 2020.30 OCTUBRE 2020;SANIDAD PGE 2021;PRESUPUESTOS SANIDAD 2021;COVID-19;CORONAVIRUSEUROPA PRESS/J. Hellín. POOL30/10/2020
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, comparece en rueda de prensa para detallar junto al ministro el proyecto de PGE 2021 correspondientes a Sanidad, en Moncloa, Madrid (España), a 30 de octubre de 2020.30 OCTUBRE 2020;SANIDAD PGE 2021;PRESUPUESTOS SANIDAD 2021;COVID-19;CORONAVIRUSEUROPA PRESS/J. Hellín. POOL30/10/2020EUROPA PRESS/J. Hellín. POOLEuropa Press

No obstante, ha apostillado que hay que decir esto “con prudencia” y teniendo en cuenta que “estamos en un momento histórico”, porque “nunca se han desarrollado vacunas a este ritmo”.

Calzón ha agregado que en estas circunstancias coinciden “el esfuerzo conjunto de toda la comunidad científica, una preocupación de los poderes públicos y un apoyo al desarrollo de la investigación”, así como que “los ensayos clínicos se están desarrollando con unos tamaños de muestra mucho más amplios de lo que son habitualmente, y un proceso continuo de evaluación en los que las compañías van dando datos clínicos a la Agencia Europea del Medicamento”.

La secretaria de Estado de Sanidad ha querido dejar claro que este “esfuerzo no tiene nada que ver con que se relajen los criterios que se exigen a las vacunas para su seguridad”, de forma que “no se relaja ningún requisito de seguridad, que son especialmente exigibles a las vacunas”.

Silvia Calzón ha recordado que la Comisión Europea está trabajando con un “portafolio de siete vacunas en total” contra la Covid-19 que usan “tecnologías distintas”, y la idea de no centrarse en “un único tipo de vacunas, sino en varias”, es para “garantizar que todo llegue a buen puerto y poder incluso combinar distintas vacunas” según el grupo de población al que se dirijan.

Ha remarcado que “no todas” esas siete vacunas “llegarán a principios de año”, pero sí que a “partir de junio” de 2021 “se espera la gran llegada de masiva” de vacunas.

Finalmente, a la pregunta de cuándo podrá estar vacunada toda la población española frente al coronavirus, la representante del Ministerio de Sanidad ha respondido que “una cosa es que estemos vacunados todos y otra que estemos en un porcentaje suficiente como para ponerle al virus muy difícil que siga circulando”.

Ha agregado que “lo importante es que lo hagamos todo de forma ordenada, flexible, en un marco ético de solidaridad, de proteger especialmente a las personas más vulnerables, y que al final de la primavera los grupos especialmente vulnerables estén protegidos, lo cual será una tranquilidad para el resto de la sociedad”, según ha concluido Silvia Calzón.

Por otro lado, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha realizado “un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia” de los ciudadanos, así como al “sentido común”, y ha recomendado “evitar las aglomeraciones” en las calles estos días previos a la Navidad para evitar un empeoramiento de la situación de la pandemia de Covid-19 en España, porque “esto no ha acabado”.

Así lo ha remarcado la secretaria de Estado en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, y al hilo de las imágenes de aglomeraciones que se han visto este fin de semana en ciudades españolas como Madrid, Valencia o Málaga.

“Nos gustaría hacer un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia”, porque “ha costado muchísimo trabajo y sacrificio doblegar la curva” y “no nos deberíamos olvidar de lo mal que lo han pasado muchas familias ni el sufrimiento” que provoca el virus “sobre todo cuando llega a los más vulnerables”, ha dicho la representante del Ministerio de Sanidad al ser preguntada por dichas imágenes.

Ha recomendado que, “si nos gusta mucho la Navidad, procuremos que todos estemos aquí la próxima Navidad”, y en ese sentido ha defendido que “el sacrificio merece la pena”.

La secretaria de Estado de Sanidad ha apelado al “sentido común” de la ciudadanía, recordando que, “si podemos hacer actividades al aire libre y evitar aglomeraciones, mejor que mejor, porque nos exponemos menos” a posibles contagios y, “por tanto, nos expondremos menos a las personas que queremos”, ha sostenido.

En esa línea, Silvia Calzón ha reconocido que “las Navidades son una época especialmente entrañable” que este año serán “especiales”, y “tendremos que centrarnos en proteger a los que más queremos”, y “quizá sacrificar una forma de relacionarnos con múltiples personas de muchos ambientes para intentar disfrutar más y proteger más a quien más queremos, sobre todo a las personas mayores”.

Sobre las medidas restrictivas que se vayan a adoptar de cara a las fiestas navideñas en España, la secretaria de Estado ha defendido que las comunidades autónomas “tienen que tener autonomía necesariamente” para fijar esas limitaciones y, “dentro de sus propios territorios, adaptarse a sus situaciones epidemiológicas distintas”.

Ha recordado que existe “un grupo de trabajo que ha venido trabajando” por parte del Ministerio de Sanidad “en el diseño de algunas medidas básicas que se puedan poner en común” en los próximos días, y ahora “se está recopilando esa información” y “probablemente el tema saldrá a debate el miércoles” que viene en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Se trata de un conjunto de medidas que servirían para dar “un mensaje único a la población”, según ha abundado Silvia Calzón, que en todo caso ha insistido en señalar que “probablemente todas las medidas no serán las mismas en el territorio, porque no lo han sido en los últimos meses”, ya que “la situación de la epidemia ha sido cambiante” en el conjunto de España.

La ‘número dos’ del Ministerio de Sanidad ha confirmado que ahora mismo se da una “mejora de los indicadores” de la evolución de la pandemia en España, pero ha advertido de que este contexto hay que tomarlo “con mucha cautela”, porque “seguimos teniendo unas cifras muy alta”, y aunque “es cierto” que el descenso en el número de contagios detectados “empieza a traducirse en una disminución de hospitalizaciones y de ocupación de unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”, eso no quita para que la situación siga siendo “muy preocupante en número de contagios y, sobre todo, de ocupación hospitalaria”.

Por eso, según ha aseverado, “no nos podemos permitir un paso atrás de esta tendencia descendente que tanto trabajo nos ha costado lograr” y que se ha mantenido durante el fin de semana recién concluido, según ha confirmado Silvia Calzón, quien, no obstante, ha recordado que los datos de los fines de semana y de los lunes “los ponemos un poco en cuarentena” en el Ministerio de Sanidad porque “puede haber un poco de retraso en las notificaciones”.

Ha comentado que esa “tendencia a la baja” se aprecia en todas las comunidades autónomas, y al hilo ha valorado el trabajo realizado en todas ellas para doblegar la curva, y ha citado los casos concretos de la Comunidad de Madrid, Cataluña o Navarra, así como el de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que han logrado “revertir la situación con medidas muy duras que se han demostrado muy eficaces”.

En esa línea, ha dedicado palabras de “agradecimiento” a los consejeros autonómicos de Sanidad “por la labor que están realizando” en esta crisis, teniendo en cuenta que “ninguno de ellos está en una situación fácil” y “han pasado por situaciones muy duras, de mucho estrés, por la toma de decisiones que a veces cuesta explicar a la ciudadanía”.

También ha valorado la labor del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, de quien ha dicho que es “un grandísimo servidor público que ha demostrado un compromiso indudable” con la sanidad española y ha jugado “un papel fundamental durante toda la pandemia, siendo el rostro que se colaba en el salón de nuestras casas para explicarnos lo que estaba pasando”, con un “lenguaje fácil” y una “terminología que todo el mundo ha ido haciendo suya” gracias a su “muy importante labor de pedagogía”.

Calzón ha añadido que “todas las comunidades autónomas son conscientes de que la relajación de las medidas mientras el virus continúa en unas cifras que nos deben seguir preocupando conlleva un retroceso en lo conseguido hasta ahora”, y esa es “una idea fundamental que debemos tener muy presente”.

Por otro lado, preguntada sobre si a los estudiantes o trabajadores españoles residentes en el extranjero que quieran volver en Navidad a España se le va a exigir una prueba PCR negativa para entrar en el país, ha respondido que así será para quienes procedan de países con “incidencias altas”, como establece la resolución puesta en marcha “desde hace pocos días” para quienes lleguen a España desde el extranjero.

Finalmente, sobre la posibilidad de abrir las estaciones de esquí, la secretaria de Estado ha explicado que este lunes por la tarde hay programada una reunión entre el Ministerio y las comunidades autónomas que disponen de esas instalaciones en la que “se va a analizar la situación y se va a partir de escuchar qué quiere cada comunidad” para, a partir de ahí, saber cómo ir “avanzando”.

Imprimir