Coronavirus
Los primeros portadores de «la esperanza»: Pilar y Antonio reciben la vacuna en Granada
El objetivo de la Junta es que las dosis contra la Covid-19 lleguen «al 50% de la población» al inicio del verano
En una furgoneta de Tipsa Farma, con la temperatura controlada y escoltadas la Guardia Civil, las primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19 llegaron procedentes de Guadalajara en una caja depositada en una nevera especial en el almacén de la Junta en Atarfe, hasta donde se desplazó el consejero Jesús Aguirre. Con la llegada de las primeras vacunas a Andalucía, siguiendo el plan previsto, comenzaron las vacunaciones. Antonio y Pilar, que viven en una residencia de Granada, fueron «las dos primeras personas en vacunarse» en la comunidad, adelantó el presidente Juanma Moreno. «Llevábamos mucho tiempo esperando una noticia como ésta. Es un día para la ilusión y la esperanza», dijo
El presidente andaluz recalcó que «es un día muy importante para los andaluces». Moreno habló de la «distribución de carácter simbólico» de la vacuna este domingo. «Alrededor de 1.900 vacunas que suponen el primer paso para acabar con esta pesadilla del Covid-19», añadió. «El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, se ha comprometido con la Junta a que cada semana dispondremos de 70.000 vacunas que iremos distribuyendo estrictamente bajo el propio protocolo que hemos marcado con el Ministerio de Sanidad», recalcó. Eso supone: «en primer lugar los mayores residentes» y «los profesionales que trabajan en esas residencias»; «los sanitarios que están en la primera línea»; «y después iremos ampliando progresivamente para que llegue al conjunto de la sociedad», especificó Moreno, que aseguró que «tenemos todo preparado». Hay 180 puntos de vacunación en toda Andalucía con más de 500 profesionales. «Nuestro gran objetivo es tener al principio del verano vacunado al 50% de la población», amplió. Dependerá «del suministro que nos vaya proporcionando» el Gobierno. «Cuantas más vacunas lleguen a Andalucía, más pronto podremos vacunar a más personas», remachó. Moreno defendió «la ciencia» y pidió «que no tengamos miedo, que nos vacunemos todos, porque es una responsabilidad moral, ética, para proteger a nuestros seres queridos y al conjunto de la sociedad». Moreno se mostró «esperanzado» en «recuperar la normalidad, no la nueva normalidad sino la normalidad completa que es la queremos el conjunto de los andaluces».
Los primeros vacunados en la comunidad, Antonio y Pilar, de 87 y 78 años, respectivamente, son residentes de la Residencia Beato Fray Leopoldo de Granada. La primera vacuna en Almería fue suministrada a una usuaria de la Residencia Ciudad de El Ejido. Los primeros sanitarios vacunados en el Hospital de Poniente fueron Ana Moya García, enfermera de UCI, y Enrique Moyano Navarro, facultativo de Urgencias. En la Residencia Mixta de Linares, «uno de los centros más grandes de España», fueron vacunados Antonio, de 90 años y natural de Bélmez de la Moraleda, y Encarnación, de 73 y natural de Linares. La Consejería también procedió a la vacunación de sanitarios en el Hospital Universitario de Jaén. Los primeros fueron Nuria, médico de la UCI, y Juan de Dios, celador. Isabel, de 72 años, fue la primera residente vacunada en la residencia Heliópolis de Sevilla. En el hospital Macarena fueron María Jesús, enfermera de urgencias, y Trinidad, enfermera de planta Covid. Un total de 64 mayores de la residencia La Milagrosa, en Armilla (Granada) fueron vacunados. Eugenia, con 88 años, usuaria de la residencia El Palo en Málaga, fue otra de las pioneras. La segunda, Inés, de 88. Así en todas las provincias. Estas primeras dosis, se complementarán con repartos semanales por parte de la farmacéutica hasta alcanzar las 868.725 dosis previstas para Andalucía en las próximas 12 semanas.