Educación

La UPO se consolida como la primera universidad española con todos sus centros de estudios de grado certificados

La Facultad de Ciencias del Deporte y el Centro Universitario San Isidoro obtienen la certificación AUDIT de la ANECA

Imagen de la entrada principal de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
Imagen de la entrada principal de la Universidad Pablo de Olavide de SevillaLa Razón

La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide y el Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la UPO, han obtenido la certificación de la implantación de su Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC) por el programa AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), convirtiendo así a la UPO en la primera universidad española con todos sus centros de estudios de grado certificados.

La Facultad de Ciencias del Deporte y el Centro Universitario San Isidoro recibieron la visita de los auditores de la ANECA el pasado mes de octubre, que, en este caso, se realizó de manera virtual con motivo de la situación sanitaria propiciada por la Covid-19. Se trata del último paso en el proceso de evaluación de su SAIC, culminando así un proceso que se inició en 2009 tras la certificación del diseño del sistema y que ha exigido la superación de rigurosos procesos de evaluación y auditorías externas, tanto a nivel de los centros como a nivel de toda la universidad. El certificado tiene una validez de cuatro años prorrogables por idénticos periodos, condicionada a la superación de las actividades de seguimiento que anualmente debe llevar a cabo el centro, y que son evaluadas por la ANECA.

La obtención del sello de AUDIT certifica que el sistema de aseguramiento de la calidad está plenamente implantado en el centro y resulta eficaz en su desempeño, estando orientado hacia la mejora continua de los procesos que permiten desplegar la política y objetivos de calidad tanto del centro como de sus títulos.

La Facultad de Ciencias del Deporte y el Centro Universitario San Isidoro se unen así a los otros seis centros que ya contaban con esta certificación de calidad –las facultades de Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Empresariales, Ciencias Experimentales, Derecho y la Escuela Politécnica Superior–y que disponen de la Acreditación Institucional por parte del Consejo de Universidades. En este sentido, la certificación de la implantación del SAIC supone el último requisito que estos centros debían superar para optar a dicha Acreditación Institucional, ya que tanto la Facultad de Ciencias del Deporte como el Centro Universitario San Isidoro cuentan con la renovación de la acreditación de todos sus títulos.

En palabras de Raúl Giráldez Rojo, vicerrector de Transformación Digital y Calidad de la UPO, “la obtención de esta certificación dota a estos centros de un sello de calidad que los diferencia y los destaca notablemente. El hecho de que la UPO sea la única universidad española con todos sus centros de grado certificados da una idea de la importancia y de la dificultad de alcanzar este objetivo, y permite valorar en su justa medida el extraordinario trabajo realizado. Este importante hito es el resultado del esfuerzo de muchas personas, y toma más valor si cabe en la situación que actualmente estamos viviendo”.

Por su parte, Javier Gálvez González, decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, se muestra orgulloso por el reconocimiento recibido a la labor realizada por todos los estamentos de la Facultad y de la UPO en general. “Desde el inicio hemos considerado que la implantación de un sistema de aseguramiento interno de la calidad es una forma de responder a la confianza depositada en nosotros por parte de los alumnos cuando nos eligen como opción para formarse. Esta certificación reconoce la autonomía del centro para asegurar la calidad del título que impartimos, y, por tanto, estamos plenamente satisfechos por el logro alcanzado”, afirma el decano.

De otro lado, Diego Gálvez Ochoa, presidente del Consejo de Gobierno del Centro Universitario San Isidoro, afirma que “esta certificación expedida por ANECA, de la implantación del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad de la formación universitaria, conforme a AUDIT, ha sido fruto de la implicación y esfuerzo de la comunidad académica, y supone el reconocimiento del compromiso del Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, con la transparencia, servicio y mejora continua de las enseñanzas.

ANECA es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del sistema universitario mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones contribuyendo a la consolidación del EEES y su rendición de cuentas a la sociedad.

Se puede acceder a los Centros de la Universidad Pablo de Olavide a través de la página web de la universidad o haciendo clic aquí.