Turismo

Hoteleros de la Costa del Sol esperan alcanzar la mitad de ventas de 2019

Andalucía consigue el récord histórico de banderas azules con 137 distintivos

El vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín
El vicepresidente y consejero de Turismo, Juan MarínJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

Las previsiones de la patronal hotelera de la Costa del Sol (Aehcos) apuntan a que este año los establecimientos alcancen la mitad de las ventas de 2019, que fue un buen año turístico, y hay división de opiniones sobre la recuperación de las cifras anteriores a la pandemia, que unos sitúan en 2022 y otros en 2023.

Su presidente, José Luque, manifestó a Efe que en 2020 las ventas se situaron en un 30% respecto al año anterior, y las expectativas para este año oscilan entre el 45% de los más pesimistas y el 55% de los optimistas, en relación a 2019.

Luque cree que los hoteles de la Costa del Sol pueden alcanzar este 2021, que «realmente va a ser el verano y la cola del verano», la mitad de ventas de todo el 2019, que fue el último año que se comercializó al completo.

«Pasar del 30 al 50% es un aumento considerable», señaló el empresario, que admite que le «encantaría» alcanzar o aproximarse a las cifras de 2019, pero teniendo en cuenta la pandemia, dice que «firma el 50%» por la «volatilidad» que hay.

Por su parte, Andalucía ha logrado 137 banderas azules en 2021, según la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). 115 de estos distintivos corresponden a playas, 20 a puertos deportivos y dos a embarcaciones sostenibles, lo que supone el «mejor dato» para la comunidad desde que se concede esta mención. Con estos resultados, Andalucía se mantiene como la segunda comunidad autónoma con más distintivos, sólo superada por Valencia.