Pandemia

Andalucía vacunará con la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 años de forma voluntaria

La decisión “respalda la postura manifestada por la Junta de forma incesante”, según Aguirre

Vacunación masiva en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga
Vacunación masiva en el Palacio de Ferias y Congresos de MálagaÁlex ZeaEuropa Press

La Junta de Andalucía comenzará a vacunar contra el coronavirus con la segunda dosis de AstraZeneca a aquellos andaluces menores de 60 años de forma voluntaria, decisión que se ha adoptado tras el Pleno del Comité Interterritorial del Sistema Nacional de Salud reunido en la tarde de este miércoles y en el que ha participado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha puntualizado que “dicha decisión respalda la postura manifestada por Andalucía de forma incesante, ya que consideramos que la mejor vacuna es la puesta”.

“Es una decisión que cuenta con los informes positivos de la Agencia Española del Medicamento y de la Agencia Europea del Medicamento, Sociedades Científicas, así como la experiencia de las pautas completas de dicha vacuna en otros países, caso del Reino Unido”, según el consejero.

De esta forma, los 259.071 andaluces pendientes de segunda dosis de AstraZeneca podrán recibir su vacunación con este preparado bajo consentimiento informado. Dicha vacunación comenzará a facilitarse a partir de la próxima semana.

Por provincias, son 23.095 en Almería, 38.602 en Cádiz, 25.539 en Córdoba, 29.613 en Granada, 19.074 en Huelva, 20.092 en Jaén, 46.851 en Málaga y 56.205 en Sevilla.

Por otro lado, el consejero ha solicitado a la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) información referente a la aplicación de la vacuna de Pfizer como segunda dosis, a la vez que ha reclamado que “la ficha técnica sea rectificada en caso de que se llevara a cabo la propuesta del Ministerio de Sanidad de emplear de forma alternativa el preparado de Pfizer como segunda dosis”.

Por último, el consejero se ha interesado por la situación de los 1.587 profesionales sanitarios pendientes de elección de destino para realizar su residencia y ha pedido a la ministra de Sanidad, Carlina Darias, “la máxima transparencia, seguridad y agilidad en el proceso para que su incorporación al Sistema Andaluz de Salud se produzca lo más pronto posible”.