Industria

Parte del nuevo Eurodrone de Airbus se fabricará en Tablada y en el Puerto

La previsión de entrega de los primeros aparatos se prevé para 2028

FILE PHOTO: Airbus assembly plant in Seville, southern Spain
Planta de Airbus en SevillaMarcelo del PozoReuters

Las factorías de Airbus de Tablada (Sevilla) y del CBC, en El Puerto de Santa María (Cádiz), han sido elegidas por la compañía aeronáutica para desarrollar parte del proyecto de construcción del Eurodrone, el nuevo avión militar no tripulado, en el que participa España, Alemania, Italia y Francia.

El Gobierno español dio luz verde a finales del pasado enero en un Consejo de Ministros a la financiación de este ambicioso prograna militar europeo. La aprobación del presupuesto español, último país que quedaba por liberar su cuota económica, ha permitido repartir la carga de trabajo. De esta forma, la factoría sevillana se encargará de la construcción del fuselaje, mientras que la planta portuense realizará el empenaje o conjunto de estabilizadores que se encuentran en la cola del avión.

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, apuntó que este proyecto «consolidará la actividad de Airbus en Andalucía», que, además, se consolida como la segunda comunidad relevante tanto en operadores como en pilotos en el ámbito de los drones, ha manifestado el consejero a los periodistas tras participar en el primer encuentro de Clústeres Aeroespacial-Ferroviario-Naval.

El nuevo avión militar de Airbus tiene una longitud de 16 metros, una envergadura de 30 metros y una altura de 6 metros; alcanza una velocidad máxima de 500 kilómetros por hora; está ideado para tener una autonomía de entre 18 y 40 horas, y se estima que el programa Eurodrone genere unos 7.000 puestos de trabajo de alta tecnología en la Unión Europea.

La previsión de entrega de los primeros aparatos es en 2028, mientras que el primero para España llegará en 2029, que prevé adquirir cuatro de los veinte sistemas propuestos inicialmente. Cada uno consta de tres aviones y dos estaciones de control terrestre, por lo que el total de aviones al servicio de las Fuerzas Armadas españolas sería de doce.