Política

Bendodo: “La legislatura está llegando a su fin”

El consejero de la Presidencia apunta a que habrá elecciones en Andalucía “en cuestión de semanas o de meses” y el consejero de Hacienda dice que “convendría que fueran en junio”

Elías Bendodo, en su entrevista en EsRadio
Elías Bendodo, en su entrevista en EsRadioLa Razón

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y nuevo coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha manifestado que las elecciones andaluzas serán “en cuestión de semanas o de meses” porque la legislatura “está llegando a su fin”.

En declaraciones al programa ‘Es la Mañana de Federico’, de esRadio, recogida por Europa Press, ha indicado que ya sean las elecciones antes del verano o después, no se hablaría ya de “adelanto electoral” porque la legislatura está llegando a su fin.

“Las elecciones serán antes o después del verano, no hay más opciones”, según Bendodo, quien ha apuntado que en este momento la vocación es “agotar el actual periodo de sesiones que termina en julio”, aunque todo va a depender de los “bloqueos parlamentarios”.

Ha agregado que Andalucía lidera muchos parámetros en esta legislatura, pero “llevamos tres meses peleando y luchando con una mano atada a la espalda” al no contar con un presupuesto de la comunidad para este año, que es fundamental en una situación económica tan complicada como la de ahora.

Bendodo ha insistido en que la vocación de Moreno es agotar legislatura porque da una “imagen de solvencia y de seriedad”, mientras que en la etapa de los gobiernos socialistas, las elecciones se “adelantan según le interesaba al PSOE”.

Asimismo, ha querido dejar claro que ni el anterior presidente del PP, Pablo Casado, dijo nunca a Moreno cuando tenía que convocar elecciones ni el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, va a decirle que “haya elecciones” en esta comunidad.

“Lo va a decidir Moreno, porque es el que mejor conoce la realidad de esta comunidad y sabrá el mejor momento”, ha recalcado.

Ha indicado que la vocación del PP-A es gobernar en solitario, construyendo una “mayoría lo suficientemente amplia que solo permita estar en el Gobierno al partido que gane las elecciones”.

En cuanto a las relaciones con Vox y la posibilidad de que hubiera que contar con él para un futuro Gobierno andaluz, ha señalado que el apoyo parlamentario de esa formación al inicio de la legislatura “no ha ido mal”, pero cuando ha decidido alejarse de eso y sumarse al PSOE-A en contra de los presupuestos de la comunidad para 2022, se está viendo “perjudicada”.

La fecha que propone Bravo

Por su parte, el consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha afirmado este miércoles que, “desde el punto de vista presupuestario”, convendría que las elecciones andaluzas tuvieran lugar el próximo mes de junio, si bien, según ha recordado, “la decisión de las elecciones”, en cuanto a su convocatoria, corresponde al presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), “en su trabajo de coordinación” con el vicepresidente Juan Marín (Cs).

En este sentido y a preguntas de los periodistas, tras presentar en Córdoba, junto al alcalde de dicha ciudad, José María Bellido, las obras de rehabilitación del edificio que albergaba los antiguos juzgados, Bravo ha explicado que, en su calidad de consejero de Hacienda “exclusivamente”, sin entrar en “análisis de otro tipo, y desde el punto de vista presupuestario, nosotros hablamos de que sería necesario en junio”.

A este respecto, Bravo ha aludido a “las enormes dificultades que tenemos por ese bloqueo que hicieron del presupuesto del año 2022, que hace que todo vaya más lento”, de forma que “necesitamos tener un presupuesto en enero de 2023″, y para ello “necesitamos que las elecciones fueran en junio, y que no fueran en septiembre u octubre, porque sino, lógicamente, no llegaríamos a tiempo”.

Ello se debe, según ha argumentado, a que “la celebración de elecciones, con formación de Gobierno, estructuras y puesta en marcha, si fueran en septiembre u octubre, el presupuesto no estaría antes de febrero, marzo o abril”, con todo lo que ello conlleva y, además, “la ejecución de los fondos europeos es una prioridad, y sin presupuestos es todo mucho más complicado”.

El mejor ejemplo de ello es la situación actual, en la que, “por no tener presupuesto” del año en vigor, sino el presupuesto de 2021 prorrogado, “en vez de estar pensando en generar, generar y generar, nos dedicamos a trámites administrativos por no tener presupuestos”.

En este punto, Bravo ha insistido en que opina “como consejero de Hacienda, y desde un punto de vista presupuestario, sin más análisis”, teniendo en cuenta que “la única decisión corresponde al presidente de la Junta”, aunque Bravo considera que sería mejor que las elecciones sean en junio y así se lo transmite a Juanma Moreno “cuando sale el tema de cuál es el análisis, desde el punto de vista presupuestario”, en cuanto “a tener o no tener presupuesto, o de tener presupuesto en marzo o abril de 2023″.