Pandemia
La incidencia baja 20 puntos pero bajan los hospitalizados
Andalucía notifica 3.963 nuevos contagios y 32 fallecidos desde el viernes
Andalucía notificó un total de 3.963 positivos por Covid-19 registrados desde el viernes, al tiempo que sumó 32 fallecidos, tres menos que hace cuatro días. Según el comunicado de la Consejería de Salud y Familias, la tasa en la región se sitúa en 179,6 por cada 100.000 habitantes, por lo que baja en 19,54 puntos respecto al anterior registro.
La Junta de Andalucía ha pasado de informar dos veces por semana de la evolución de la pandemia, los martes y los viernes. Pero este viernes, anunció la Junta, no habrá información oficial debido a la celebración del Viernes Santo.
Respecto a la situación hospitalaria, la comunidad registró una subida de 19 pacientes hospitalizados por coronavirus respecto al viernes hasta un total de 484, mientras que los ingresos en UCI descendieron en 9 personas hasta los 37.
La vacunación también sigue avanzando y ya 7,5 millones de andaluces tienen al menos una dosis y 4,5 la tercera. La consejería de Salud ha pedido, además, al Consejo Interterritorial que se le permita empezar a vacunar con la cuarta dosis a dos colectivos: los mayores de 80 años y a personas vulnerables, ya que son los grupos donde se ha observado que crece más la incidencia.
La comunidad tiene bastante «stock» de vacunas, tal y como reconoció el consejero de Salud, Jesús Aguirre. Por eso, la retirada de un lote de Moderna de un centro de vacunación de Málaga no ha causado estragos.
El hallazgo de un mosquito en el interior de un vial de la vacuna frente a la covid-19 de Moderna fue lo que provocó la retirada preventiva de un 764.900 dosis que fueron distribuidas el pasado enero en cinco países.
Fuentes de la Consejería de Salud explicaron que la Junta dio traslado hace unos días a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del hallazgo del mosquito en un vial de la vacuna, que no fue administrado, y que el lote fue retirado «conforme marca el proceso». La AEMPS informó el pasado viernes de que había ordenado la retirada del lote de la vacuna, comercializada como Spikevax, de Moderna debido a la presencia de un cuerpo extraño en el interior de un vial. El lote en cuestión afectado por el mosquito fue distribuido en Noruega, Polonia, Portugal, España y Suecia del 13 al 14 de enero de este año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar