Gastronomía

La Diputación de Almería cautiva al ‘Salón Gourmets’

Las 22 empresas y su mejor programación gastronómica han convertido al expositor andaluz en una de las grandes atracciones de la feria

Diputación de Almería y la marca 'Sabores Almería' participan en el Salón Gourmets
Diputación de Almería y la marca 'Sabores Almería' participan en el Salón GourmetsDIPUTACIÓN DE ALMERÍADIPUTACIÓN DE ALMERÍA

El inicio de la participación de la Diputación Provincial y la marca ‘Sabores Almería’ en el ‘Salón Gourmets’ de Madrid fue inmejorable. Las 22 empresas y su mejor programación gastronómica convirtieron ayer al expositor almeriense en una de las grandes atracciones del Pabellón 6 de la feria de alta gama más importante de Europa. El sello de calidad almeriense ha estrenado cocina de Silestone by Cosentino de su ‘stand’ albergando, entre otras actividades, el showcooking del Mejor Cocinero del Año 2022, el almeriense Cristóbal Muñoz que dirige las cocinas de Ambivium (Valladolid), que atesora una Estrella Michelin y un Sol Repsol.

El presidente de Diputación, Javier A. García, el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, y la diputada de Promoción Económica, María Luisa Cruz, acompañaron a los empresarios y cocineros en un stand que este año cuenta con 450 metros cuadrados y un total de 22 expositores para la promoción, el cierre de acuerdos y ventas de productos de empresas que conforman la marca ‘Sabores Almería’.

Javier A. García se mostró orgulloso de la representación almeriense: “Venimos sin complejos a enseñar que tenemos los mejores productos y los mejores chefs del mundo. Lo estamos consiguiendo con un ‘stand’ que está acaparando la atención en el Pabellón 6 por la calidad que ofrecemos y porque somos la provincia que cuenta con el Mejor Cocinero del año 2022″.

En este sentido, resaltó la importancia que tiene el sector agroalimentario para lograr el objetivo transversal del Gobierno de la Provincia: fijar la población en el interior. “La mayoría de las empresas proceden de pequeños municipios donde crean productos de la máxima calidad, generan empleo y riqueza. Desde Diputación trabajamos para lograr que los almerienses sean los primeros prescriptores y que nuestra producción pueda estar presente en los cinco continentes”, explicó.

Muñoz brilló con luz propia dentro de la agenda de presentaciones, ponencias y showcooking de la primera jornada con ‘Tierra y Raíces’, con un show de cocina en vivo y un maridaje a cargo de su equipo en el restaurante de las bodegas de Pago de Carraovejas en Peñafiel.

Muñoz cocinó en el expositor tres platos maridados:

- Présules de Berja, Quisquillas y Yema Ahumada

- Raya Meuniere y Matices Mediterráneosm que incluye el tirabeque crujiente

- Miel Kéfir y Naranja

El someliere de Ambivium, deslumbrado con los vinos de Almería

El someliere de Ambivium, Marco Brocani, -que acompaña al chef almeriense Cristóbal Muñoz- se ha sorprendido por la calidad de los vinos almerienses que han participado en la Feria. En este sentido, ha puesto en valor el vino ‘Cristina Calvache’ cuyo blanco es el único vino en el mundo que se elabora con el 100% de la variedad almeriense de uva Jaén Blanca -cultivada a más de mil metros de altura-.

Por otro lado, Brocani ha alabado la ingeniosa iniciativa de Bodegas Palomillo con su vino ‘Resurección’ que comienza su periodo comercial tras un proceso en el que es enterrad bajo tierra en el corazón de Los Vélez. Palomillo ha viajado a Madrid además con sus vinos ‘Está por Venir’, Paco Palomillo Roble y Joya del Mediterráneo.

Lorusso, la mermelada que ha degustado la realeza británica

Lorusso ha estrenado la encimera de Silestone del expositor almeriense con un showcooking y una degustación en los que su premiada Mermelada de Naranja Amarga han sido los grandes protagonistas junto al Chocolate. El responsable de la productora almeriense, Francisco Sáez, ha dirigido la actividad ‘Bombonería con Choclolate y Bean to Bear y Mermeladas Lorusso’, en la que ha participado Helen López, directora de la escuela de Chocolate de Madrid.

Lorusso es la decana de las mermeladas de ‘Sabores Almería’ y, gracias a sus premios en el Concurso Mundial de la Mermelada de Inglaterra, ha llegado hasta la Casa Real Británica. Desde Chercos, sus mermeladas están presentes en los mercados de 17 países. Sáez ha resaltado cómo el aceite de oliva, frente a las mantequillas, realza el sabor y la calidad de su producto.

Del Barco a la Mesa, pioneros a nivel nacional

‘Del Barco a la Mesa’ ha cerrado la jornada en la cocina de ‘Sabores Almería’ con una ponencia bajo el título de ‘La Gamba Roja de Almería: ¿Diferencias con la gamba blanca’. El responsable Comercial de la Lonja de Almería OPP-71, Antonio Moya, ha explicado del sistema de funcionamiento de una empresa que fue pionera pionera a nivel nacional por ofrecer el producto directamente de lonja a las cocinas de restaurantes y a las mesas de los hogares en menos de 24 horas. Del Barco a la Mesa ha tenido un papel decisivo en la exportación, a nivel nacional e internacional, del oro rojo que se captura en el Mar de Alborán: la Gamba Roja.

El chef Ángel Carbayo ha sorprendido con un Carpaccio de Gamba Roja recién hecho tras la lección magistral en la que han mostrado las diferencias entre “la reina del Mar de Alborán y su alteza, la gamba blanca.

Las 22 empresas empresas que están exponiendo sus productos en el stand almeriense: Biosabor, DeSuflí, Castillo de Tabernas, Peña Cruz, Cristina Calvache, Del Barco a la Mesa, Virgin Nature, Miel Sierra de Filabres, TIDA, Carpaccio Gamba Roja Carboneras, Aceite Ecológico Oro del Desierto, Oleo Almanzora, Bodega Palomillo, Ecocítricos del Andarax, UMAI Gourmet, Conservas Almanzora, Jamones Segura Serón, Jamones Tio Emilio, Licores Naturales, Cafés Salvador, Lorusso Food y CASI.

Durante la primera jornada, el ‘stand’ ha recibido multitud de visitas, desde la que ha realizado el modelo almeriense y ex futbolista profesional, Jaime Astrain, hasta cocineros, influencers y profesionales, así como el diputado nacional Juan José Matarí.

La programación prevista para el martes y el miércoles es la siguiente:

Martes 26 de Abril

· 11.00 horas: Degustación de Productos Peñacruz

· 12.00 horas: Presentación de la Campaña #LaPrimeraSandíaDeEuropa de COEXPHAL. Incluye degustaciones y taller de Recetas a cargo del chef de Alquímico, Borja González.

· 13.00 horas: Showcooking y Coctelería con productos ‘Sabores Almería’

Roberto Garrido – Coctelero Profesional.

Chef Patricio Úbeda del Restaurante Blanca Brisa Cabo de Gata.

Chef Tolo Castillo del Restaurante Casa Rafael

Miércoles 27 de Abril

· 11.00 horas: Presentación Aceite ‘La Geoda’ de Oleo Almanzora.

· 12.00 horas: Showcooking del chef Ángel Hernández del ‘Restaurante El Terrao’.

· 12.00 horas: Degustación de Productos TIDA

· 12.30 horas: Maridaje a cargo del Somelier José Moreno, de Restaurante Juan Moreno