Patrimonio

En busca del nexo de Valdés Leal con el retablo mayor del Hospital de la Santa Caridad de Sevilla

Conmemoración del IV centenario del nacimiento del polifacético artista andaluz.

Detalles de la exposición 'Valdés Leal. 1622-1690' en Museo de Bellas Artes de Sevilla (Andalucía). Eduardo Briones / Europa Press
Detalles de la exposición 'Valdés Leal. 1622-1690' en Museo de Bellas Artes de Sevilla (Andalucía). Eduardo Briones / Europa PressEduardo BrionesEuropa Press

El Archivo Histórico Provincial de Sevilla rastrea la vinculación del pintor Juan de Valdés Leal (1622-1690) con el retablo mayor de la iglesia del Hospital de la Santa Caridad de Sevilla, con lo que se suma a la conmemoración del IV centenario del nacimiento del polifacético artista andaluz.

En concreto, exhibirá una serie de documentos, conservados en el Fondo de Protocolos Notariales, que reflejan su producción pictórica en el retablo mayor de la iglesia de San Jorge, ha informado este domingo la Junta de Andalucía en un comunicado.

Entre ellos figura el contrato de Valdés Leal, maestro pintor, con la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla, para la realización de la policromía y dorado del retablo, formalizado el 26 de octubre de 1673.

Como condición, en dicho documento, se estableció que todo el dorado y estofado “con todas las imágenes y figuras, pilares, arcos y remates que tiene buena labor y materia, así en lo blanco como en lo colorado, dorado y de colores ultramares, carmines y finos” -cita textual- debía de realizarse bajo la dirección de Miguel Mañara, promotor del retablo de la Santa Caridad.

La vinculación de Valdés Leal con este retablo, tal y como reflejan estos protocolos, va más allá de su contribución artística.

El artista aparece como fiador en el contrato suscrito el 19 de julio de 1670 para la construcción de este retablo, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC). Según apuntan los técnicos de la institución archivística, “el artista era amigo del contratista, Bernardo Simón de Pineda, y éste era padrino de una de sus hijas”.

La construcción del retablo mayor fue propuesta por Miguel Mañara, en el cabildo de hermanos del 13 de julio de 1670, una vez concluidas las obras de la iglesia y para completar el ya instalado conjunto pictórico denominado ‘Jeroglíficos de la Caridad’, seis grandes lienzos realizados por el pintor Bartolomé Esteban Murillo, entre 1667 y 1670, que representan las primeras seis obras de la misericordia.

El benefactor, señalan los técnicos, quiso plasmar en el retablo la séptima y la última obra de misericordia corporal, enterrar a los muertos.

Los documentos que se exhiben durante el mes de mayo ponen de relieve la participación artística en el retablo mayor de Valdés Leal, conocido principalmente por la ejecución de dos pinturas que figuran en la actualidad en las paredes del sotocoro de la citada iglesia, los ‘Jeroglíficos de las Postrimerías’, realizadas en 1672, y por las que se le conoce como ‘el pintor de los muertos’.