Sanidad

Moreno anuncia la incorporación al SAS de un hospital privado cerrado en Málaga

El centro Doctor Pascual permitirá sumar 200 camas al sistema público andaluz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Hospital Militar de Sevilla. EDUARDO BRIONES-EUROPA PRESS
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Hospital Militar de Sevilla. EDUARDO BRIONES-EUROPA PRESSEDUARDO BRIONES-EUROPA PRESSEDUARDO BRIONES-EUROPA PRESS

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles la incorporación al Servicio Andaluz de Salud (SAS) del Hospital Doctor Pascual de Málaga, un centro privado que lleva varios años cerrado y que permitirá sumar 200 camas.

Durante su intervención en un encuentro organizado por Diario Sur, Moreno ha manifestado que el tercer hospital de Málaga, cuya construcción ya ha salido a concurso, “va a ser una realidad”, pero “no podíamos estar esperando” cuatro años, motivo por el que la Junta ha realizado una “operación importante” para poder contar con otro centro público.

El hospital Doctor Pascual, que cuenta con 200 camas y cuatro quirófanos se dotará de nuevo equipamiento y personal, y dispondrá de un área de consultas y pruebas funcionales, ha señalado Moreno, que espera que esté operativo en el primer semestre de 2023.

El objetivo, ha señalado, es mejorar la atención de los malagueños, especialmente de los pacientes crónicos y pluripatológicos.

“Somos conscientes de que Málaga no puede esperar más”, ha dicho Moreno, que ha argumentado que es una de las provincias de Andalucía donde hay menos camas hospitalarias por habitante.

Esto se debe a que Málaga ha protagonizado un gran crecimiento demográfico, de alrededor de medio millón de habitantes en los últimos 25 años, que “no ha ido acompañado” de un aumento de infraestructuras sanitarias, lo que explica que haya “más iniciativa privada” en esta provincia, ha apuntado.

“Frente a quienes hablan de privatizacion de la sanidad, convertimos en público un centro que antes era privado”, ha subrayado el presidente andaluz, que ha insistido en que “ningún gobierno” en la historia de Andalucía ha invertido tanto en sanidad, educación y servicios sociales.