Elecciones

Moreno marca las líneas rojas para una posible repetición electoral y Feijóo le insta a ser “libre”

El presidente pone «el Estatuto» como límite para pactar y la igualdad y el medio ambiente como banderas

El Estatuto de Autonomía de Andalucía y «que salga un Gobierno viable». Estos son los requisitos que marca Juanma Moreno para arrancar la legislatura con una mayoría suficiente. En caso de que el Ejecutivo que tenga que conformar no siga estos principios, Andalucía irá a la repetición de las elecciones. La mayoría de los partidos, inmediatamente, se han puesto en contra de esta posibilidad. «La repetición electoral no es aceptable, yo no lo quiero, ahora debemos ser conscientes de lo que nos jugamos en estas elecciones», dijo Moreno antes de visitar la geoda de Pulpí.

El presidente Moreno confirmó su plan de repetir elecciones si algún partido, en referencia a la ultraderecha, trata de imponer políticas que supongan restricciones a la igualdad de género, al medio ambiente o a la autonomía de Andalucía. La precampaña andaluza está sirviendo para marcar las posiciones y la viabilidad de futuras alianzas, lo que puede marcar en gran medida el voto, más aún cuando Moreno están desarrollando parte de su estrategia electoral en pedir el voto prestado a los desencantados del sanchismo. Moreno expresó las líneas rojas para la repetición electoral. De momento, únicamente Por Andalucía ha mencionado la posibilidad de abstenerse llegado el momento para evitar un pacto con Vox; el PSOE-A lo rechaza; y Cs quiere volver a formar coalición con los populares pero de ninguna manera apoyar la entrada de Vox en un Gobierno andaluz. «Con Vox ni a misa», dijo Marín, que se mostró molesto por que Moreno haya dicho que cuenta con los consejeros de Cs al margen del partido naranja y por la opción de repetir comicios: «¿Ya no le preocupa contar con nuevas cuentas?». Moreno necesita al menos un escaños más que todos los grupos de izquierda juntos para poder forzar la abstención del resto de partidos y alcanzar la aspiración de gobernar en solitario o, de nuevo, con Cs.

«Debemos ser conscientes de lo que nos jugamos» en las elecciones, resaltó el candidato popular

El segundo leitmotiv de la campaña de Moreno es la estabilidad y el progreso económico, con la mejora de los parámetros y la promesa de una nueva bajada de impuestos, con la competencia de Madrid en el punto de mira. Andalucía como «locomotora de España».

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (2d), acompañados de técnicos durante la visita realizada a la Geoda. EFE/JUNTA DE ANDALUCÍA//
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (2d), acompañados de técnicos durante la visita realizada a la Geoda. EFE/JUNTA DE ANDALUCÍA//.Agencia EFE

Moreno cuenta con el visto bueno de Génova para la defensa de la autonomía andaluza. Feijóo –que volverá a Sevilla el próximo domingo en el último fin de semana de precampaña y ha recuperado a Arenas como portavoz adjunto en el Senado– ya criticó la semana pasada en un acto con empresarios en Sevilla junto al presidente andaluz a esos partidos que participan de las autonomías, «que son Estado», y quieren destruirlas, pidiendo coherencia. «A partir de los argumentos que ha dado hoy el presidente Moreno, sí estoy de acuerdo en que se pueda dar esa posibilidad de una repetición electoral», comentó el presidente de Murcia, López Miras, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP sobre la repetición electoral en Andalucía. Lo que volvió a reiterar Feijóo a los populares es que «nunca» deben «renunciar a una mayoría amplia» y llamó a «intentarlo» en Andalucía para tener un presidente «libre».