Balance

El primer incendio de relevancia de la temporada afecta a más de 170 hectáreas de masa forestal en Granada

Unos 150 efectivos del Infoca han trabajado sobre el terreno

Imagen del incendio declarado en el Cerro de San Miguel de Granada, cerca de la Abadía del Sacromonte
Imagen del incendio declarado en el Cerro de San Miguel de Granada, cerca de la Abadía del SacromontePepe TorresAgencia EFE

El incendio forestal del Cerro de San Miguel, en Granada, estabilizado desde la mañana de este lunes, ha afectado a 172 hectáreas de superficie forestal, 46 de arbolado y el resto de matorral, según la medición provisional del terreno quemado. Así lo ha señalado el Plan Infoca a través de un mensaje en las redes sociales en el que actualizó la información sobre los medios que estaban destinados en este entorno del Sacromonte, con rescoldos pero sin llamas. En concreto son dos helicópteros, cinco grupos de bomberos forestales, cuatro vehículos autobombas, dos técnicos de operaciones y otro de extinción, seis agentes de medio ambiente, una unidad médica y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.

El domingo por la tarde, tras declararse el fuego, fueron unos 150 efectivos los que trabajaron en total. Primero se desplegaron en la zona de las cuevas en San Miguel y alrededor de la Abadía del Sacromonte y también atendieron en el Camino del Monte las llamadas de alertantes sobre posibles afecciones a viviendas, aunque este riesgo no llegó a materializarse.

El avance en estos frentes se cerró en torno a la 1.30 de la madrugada y el resto de la noche continuó ya en zona forestal, si bien la evolución era «favorable». En todo caso, el jefe de Bomberos de Granada, Gustavo Molino, instó a «seguir expectantes».

Por lo demás, continúan detenidos como presuntos causantes del incendio los dos jóvenes, un chico de 23 y una chica de 18, que estaban realizando una barbacoa en el Cerro de San Miguel.