Incendios
Andalucía y el reto de minimizar la superficie quemada cada verano
4.700 efectivos, 41 aeronaves y 117 vehículos pesados de extinción componen el dispositivo de alto riesgo del Infoca que hoy se activa
Andalucía afronta otro periodo de alto riesgo de incendios con el deseo de minimizar el número de hectáreas de masa forestal afectadas por el fuego cada verano, con el hándicap cada vez más acusado del cambio climático, las altas temperaturas y el estrés hídrico que sufre el territorio producto de la sequía que padece la comunidad. Desde hoy, 1 de junio, permanece activado el operativo del Plan Infoca con 4.700 efectivos, 117 vehículos pesados de extinción, 41 aeronaves y 1.260 turismos y todoterrenos.
Un periodo que ya el año pasado se prolongó hasta el 31 de octubre, 15 días más de lo habitual, y que estuvo marcado por el incendio de Sierra Bermeja, que concentró el 60% de las 12.730 hectáreas andaluzas afectadas por el fuego hasta dicha fecha (el comité asesor provincial de Málaga informó ayer de que los trabajos de recuperación de la zona alcanzan el 30%, con una inversión total prevista de 4,6 millones por parte de la Junta).
El Infoca viene realizando trabajos selvícolas preventivos a los que se suman las obras para la modernización y mejora de caminos forestales, vías que son fundamentales para la intervención de los efectivos. Además, las lluvias registradas en los meses de marzo y abril han servido para reducir el estrés hídrico que venía soportando el extenso territorio protegido andaluz que supera el 30%. Aun así, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible solicitan «mucha precaución» para evitar situaciones que «pongan en riesgo elementos de gran valor cultural o natural y, lo que es más importante, vidas humanas». La colaboración ciudadana para tener las zonas interfase en las mejores condiciones también resulta básica durante este periodo.
Andalucía registra hoy menos incendios, entre otras razones por la velocidad de respuesta de los profesionales, pero la gravedad de los que se producen es mayor. Ayer mismo permanecía activo, aunque estabilizado, el incendio en el paraje Cerro de San Miguel (Granada), el primer incendio de envergadura de la temporada, declarado el pasado domingo. La primera estimación apunta a que el fuego ha afectado a unas 172 hectáreas. La Junta de Andalucía valora solicitar que se declare como zona afectada por emergencia el área quemada, un área singular de Granada y con un alto valor patrimonial, próxima a la Abadía del Sacromonte.
La Administración andaluza viene reiterando su firme apuesta por el Infoca, un dispositivo mejorado en infraestructuras de defensa forestal, medios materiales y humanos, aunque convive con una tensa negociación colectiva con el personal, que prevé hoy el inicio de una huelga con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar