Medio Ambiente
Última hora en Pujerra: declarado el nivel 2 de Plan de Emergencias y se moviliza la UME
La velocidad del viento hace que las llamas avancen 30 metros por minuto
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha declarado el nivel 2 del Plan de Emergencias y se ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para responder al incendio forestal de Pujerra (Málaga), activo desde poco más tarde de las tres de la tarde y que ya ha obligado a desalojar a 60 personas en la urbanización Montemayor del término municipal de Benahavís.
El Puesto de Mando Avanzado del incendio ha quedado instalado en Benahavís (Málaga). El Plan Infoca han detallado que la velocidad del viento hace que las llamas avancen 30 metros por minuto. Por el momento, y según el último perímetro disponible, solo afecta a los términos municipales de Pujerra y Júzcar.
Y el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha declarado que “duele que el fuego afecte otra vez a Sierra Bermeja”, recordando el incendio ocurrido en septiembre del pasado año con unas 10.000 hectáreas calcinadas. En un mensaje en su cuenta en Twitter, ha incidido en que “la prioridad ahora es contener su avance y los medios ya están actuando”. Por último, ha indicado que están “muy pendientes” del incendio declarado y ha mandado “mucha fuerza” a los efectivos que están interviniendo.
La delegada en funciones de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Casero, había activado a las 17.05 horas, el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales. La densa humareda es visible desde municipios como Marbella o Estepona. De hecho, el teléfono 112 ha gestionado más de una treintena de avisos.
El fuego afecta al paraje La Resinera, una zona inaccesible por tierra y con una densa arboleda de castaños. Las altas temperaturas que se registran esta jornada, sumada al viento de terral de entre 25 y 40 kilómetros por hora ponen en riesgo la zona, donde trabajan medios aéreos y terrestres del Infoca, junto a efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga.
Para combatir este incendio, que afecta a una zona con una densa arboleda de castaños, el Infoca ha desplegado por aire hasta seis helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros Súper Puma, dos helicópteros Kamov, dos aviones de carga en tierra, dos anfibios del Ministerio y un avión de coordinación, han detallado en sus redes sociales, consultadas por Europa Press.
Por tierra trabajan 140 efectivos, entre bomberos forestales, técnicos de operaciones y agentes de medioambiente; además de seis autobombas. Al operativo se han sumado además una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una unidad medicalizada (UMIF) y una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (Unasif). Además, se ha activado a la Guardia Civil, Bomberos del Consorcio Provincial, a la Unidad de Policía adscrita a la Junta, al Centro de Emergencias Sanitarias 061, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), así como a la Policía Local, y a las agrupaciones de Protección Civil de Mijas, Estepona, Marbella y Benalmádena.
Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga se han activado por completo los parques de Manilla, Ronda y Algatocín. El de Campillos está reforzando Ronda, para que la provincia no se quede descuidada, y el de Estepona está en alerta por si tuviese que sumarse a la lucha contra las llamas.
Con ello, Bendodo ha dicho que “estamos con todos los medios trabajando a pleno rendimiento” y espera que el incendio “se pueda controlar en las próximas horas y que no pase a mayores”. Por el momento permanece activo, por lo que ha asegurado que se va a seguir trabajando sobre el terreno y “estamos muy pendientes”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar