Candidatura

Málaga, a examen para ser sede de la Expo «sostenible» de 2027

La delegación de la Oficina de Exposiciones visitará los enclaves más icónicos de la ciudad

Vista de Málaga desde el castillo de Gibralfaro
Vista de Málaga desde el castillo de GibralfaroEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Semana clave para la capital de la Costa del Sol. La delegación de la Oficina Internacional de Exposiciones que evaluará la candidatura de Málaga a la Expo Internacional de 2027 llegó a la ciudad procedente de Madrid. Desde el miércoles realizará numerosas visitas y será recibida por el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Los integrantes de la misión podrán así conocer de primera mano la candidatura, cuyo tema propuesto es «La era urbana: hacia la ciudad sostenible», que cuenta con el aval del Gobierno, la Junta, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento y es ejemplo de colaboración público-privada, con el respaldo de 260 instituciones.

Pocos detalles han trascendido de la agenda de la visita, que los impulsores de la candidatura guardan con cierto hermetismo. No obstante, la delegación mantendrá una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Málaga, con la participación del alcalde de la capital, Francisco de la Torre. Además, tomarán parte en la recepción ofrecida por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el presidente de la Diputación malagueña, Francisco Salado, que tendrá lugar a partir de las 12 horas en el Palacio de la Aduana, según fuentes del Gobierno andaluz.

Está previsto que visiten «sitios icónicos de la ciudad», señaló Salado, quien añadió que el programa incluye reuniones técnicas para explicar «cada hito» de la candidatura y sus objetivos.

«Hay muchos puntos que tratar para que vean que nuestra opción es la más redonda» de las que cinco que compiten por la Expo en 2027, aseguró Salado, quien tiene «muy buenas sensaciones» de los primeros días de la visita de la delegación, por lo que cree que su estancia en Málaga «va a ser la guinda».

También se mostró satisfecho el alcalde de Málaga, quien indicó en Twitter que la visita de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en francés), «está demostrando el consenso que suscita la candidatura, la solvencia institucional de nuestro país y la contribución de la ciudad de Málaga a la Marca España».

El lunes, en la segunda jornada de trabajo de la delegación, el alcalde participó en encuentros en Madrid con el vicepresidente del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez, y representantes de los grupos parlamentarios, así como con el presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas. España compite con otras cuatro candidaturas: Argentina, Estados Unidos, Serbia y Tailandia, y deberá defender la suya en las asambleas de la Oficina Internacional de Exposiciones de noviembre de 2022 y junio de 2023, en la que se anunciará la ciudad ganadora.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió el lunes la candidatura de Málaga ante representantes del organismo encargado de elegir la futura sede del evento, y sostuvo que «no hay otra ciudad mejor» para organizar la Expo. Sánchez afirmó que la apuesta de Málaga es «sólida, adecuada y una verdadera garantía de éxito» e hizo hincapié en que el Gobierno «garantiza la viabilidad económica del proyecto, así como el respaldo necesario».

Los trabajos de la delegación se extenderán hasta el viernes, cuando se celebrará un encuentro con el equipo municipal y los grupos políticos en el Ayuntamiento.