Turismo

Ocho escapadas por Andalucía de cara al puente de la Hispanidad

La comunidad andaluza cuenta con numerosos destinos turísticos, con una oferta difícil de igualar en cuanto a patrimonio, clima, cultura y gastronomía

Parque Nacional de Doñana. SEO/BIRD LIFE
Parque Nacional de Doñana. SEO/BIRD LIFESEO/BIRD LIFESEO/BIRD LIFE

El puente del 12 de octubre, con el Día de la Hispanidad, supone el primer punto de inflexión tras las vacaciones de verano y un alto en el camino de cara a la Navidad. La comunidad andaluza cuenta con numerosos destinos turísticos, con una oferta difícil de igualar en cuanto a patrimonio, clima, cultura y gastronomía.

1. Málaga: el torcal de Antequera, Ronda, el Caminito del Rey y Frigiliana

El Torcal es uno de los destinos turísticos naturales que más destacan de Andalucía, entre Antequera y Villanueva de la Concepción. Destaca la Ruta de los Ammonites o la Ruta por el Laberinto Kárstico.

Por otro lado, la belleza natural de Ronda, por su enclave, hacen de la ciudad una de las visitas de obligado cumplimiento. La Plaza de Toros de Ronda, una de las más antiguas de España, el mirador, el Puente Nuevo, el Palacio de Mondragón, el Museo del Bandolero, la Puerta de Almocabar, los baños árabes o la Casa del Rey Moro componen algunos de sus atractivos.

Vista de el Torcal de Antequera. El paisaje kárstico más importante de Europa que también ya es Patrimonio Mundial de la Unesco
Vista de el Torcal de Antequera. El paisaje kárstico más importante de Europa que también ya es Patrimonio Mundial de la Unescolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Finalmente, el Caminito del Rey es otro de los puntos candentes de Málaga. En 1921 fue denominado Caminito del Rey cuando Alfonso XIII hizo el recorrido para la inauguración de una de las represas. La Diputación de Málaga ha convertido este enclave en un atractivo turístico de primer orden.

Caminito del Rey
Caminito del ReyArchivoArchivo

Como añadido para una posible escalada destaca también el pueblo blanco de Frigiliana, considerado como uno de los más bellos de España, en pleno Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama. De calles estrechas y empedradas, destaca el centro histórico de Barribarto, con la atmósfera musulmana del siglo XVI y declarado Conjunto Histórico-Artístico en 2014. Se puede visitar el Museo Arqueológico de La Axarquía y el Fuerte, que es el cerro que se encuentra detrás y al que se accede por una ruta de senderismo de siete kilómetros

2. Granada: Galera y el poblado troglodita de Purullena

En la provincia de Granada se encuentra el municipio de Galera, a unos 140 kilómetros de la capital nazarí, entre las sierras de La Sagra, Cazorla, Baza y Castril, idóneas para el senderismo. A la propuesta natural se suma la arqueológica por los restos fósiles. Galera es conocida por sus casas cueva y los siete asentamientos arqueológicos de El Argar. Así, destaca el Cerro del Real, donde se halló la ciudad iberorromana de Túqugi, con necrópolis de los siglos VII al III a. C y la estatuilla de Astarté o Diosa de Galera. También sobresalen los yacimientos de Castellón Alto y Villares de la Arquería, así como las atalayas árabes de Tarahal, Albarrini y Ozmín. Por otro lado, la iglesia de la Anunciación es monumento histórico nacional y es del siglo XVI el Puente de Hierro es del inicios del siglo XX.

Por su parte, Purullena también destaca por sus casas cueva y la cerámica azul cobalto con la técnica del reflejo policromado, técnica que viene del siglo XVI. En el paraje de la Cuesta del Negro se halla una necrópolis. Sobresale, asimismo, el museo etnológico y el hábitat troglodita Almagruz.

3. Almería: el castillo de Vélez-Blanco, Padules y Las Canales

En la comarca de Los Vélez, destaca en lo alto el castillo de un municipio que forma parte del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez. El castillo de los Fajardo es de época medieval. Del original sólo se conserva la parte externa. Por otro lado, en la Cueva de Los Letreros sobresalen las pinturas, entre ellas el símbolo de Almería: el Indalo. En el municipio, por su casco histórico, destaca el Convento de San Luis Obispo y la Ermita de la Inmaculada Concepción.

Vélez Blanco es uno de los pueblos más representativos de la comarca de los Vélez, situada al norte de la provincia de Almería. Abajo, Laujar de Andarax, en la Alpujarra almeriense
Vélez Blanco es uno de los pueblos más representativos de la comarca de los Vélez, situada al norte de la provincia de Almería. Abajo, Laujar de Andarax, en la Alpujarra almerienselarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Padules destaca, y de ahí procede su nombre, por las pequeñas lagunas. Las Canales conforman una garganta en la roca por la erosión del río Andarax.

4. Jaén: Alcalá la Real y la Fortaleza de la Mota

Alcalá La Real cuenta con una de las principales fortalezas de España, en su falda de olivares. Destaca la Fortaleza de la Mota, antigua frontera durante siglos entre Castilla y el Reino de Granada y Monumento Nacional desde 1913, y su casco histórico, que es Bien de Interés Cultural. Asimismo, sobresale, el Museo Palacio Abacial con su patio y su claustro de tres cuerpos. Otros puntos de interés son el barrio de las cruces y el de San Marcos, con su ermita y un mirador.

Las inmediaciones del Castillo de Alcalá la Real
Las inmediaciones del Castillo de Alcalá la Real© Lolo Vasco/ Turismo Andaluz;© lolo vasco/ Tramagestión/ Turismo AndaluzJUNTA DE ANDALUCÍA

5. Huelva: la Sierra de Aracena, Picos de Aroche y Doñana.

Este enclave destaca por su paisaje natural y su gastronomía. También tiene el pueblo más pequeño de la provincia: Cumbres de Enmedio.

Aracena, Huelva
Aracena, HuelvaCivitatisShutterstock

Doñana es una apuesta segura en todas las épocas del año, como joya medioambiental de Europa.

6. Sevilla: las ruinas de Munigua.

Se trata de un yacimiento arqueológico de época romana a ocho kilómetros de Villanueva de Río y Minas, en la Sierra Norte de la provincia de Sevilla. Se corresponde con el Municipium Flavium Muniguense, con origen prerromano.

7. Cádiz: Setenil

En plena sierra de Cádiz, enmarcado en la denominada “Ruta de los pueblos blancos”, se ubica Setenil de las Bodegas. Sus casas, unas bajo la roca y otras sobre ésta o en su interior, imprimen diferentes niveles de altura a las calles, configurándose rincones tan especiales como las calles de la Cuevas de la Sombra y de las Cuevas del Sol.

Setenil de las Bodegas, Cádiz, Andalucía
Setenil de las Bodegas, Cádiz, AndalucíaCivitatisfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

8. Córdoba: los baños árabes

Los baños árabes tienen su origen en la época romana: las termas. Eran baños públicos a los que acudían los que no se podían permitir el lujo de tener unos en casa, sobre todo plebeyos. Su función era sobre todo lúdica y de reunión. El Hammam Andalusí, o baño árabe en Al-Andalus, nace de la mezcla de la ingeniería hidráulica romana con los aportes de la época islámica.

Uno de los baños árabes de Córdoba
Uno de los baños árabes de CórdobaLa RazónLa Razón