Huelva

Andalucía en verde

La Junta destaca el impulso de Vimar a la economía azul y el mundo vitivinícola como motores de desarrollo

La primera edición de esta feria onubense va dirigida a empresas agroalimentarias, profesionales de la hostelería y a distribuidores

Autoridades en la inauguración de la feria Vimar
Autoridades en la inauguración de la feria VimarVIMARVIMAR

La Feria del Vino y el Mar, Vimar, muestra desde el pasado jueves a empresas e instituciones de destacados sectores “estratégicos” para la economía onubense y andaluza, española y portuguesa, a uno y otro lado de la frontera, “convertida en un gran escaparate de promoción y difusión de la potencialidad presente y futura del mundo vitivinícola y el conjunto de las industrias del mar, englobadas en la ya denominada Economía Azul”.

Así lo ha destacado en la inauguración el viceconsejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Vicente Pérez García de Prado, quien ha valorado el “enorme potencial” de estos sectores “reflejados en un evento nacional único”, que además es una “cita para el intercambio de técnicas y para la transferencia de conocimiento”.

Además, ha hecho hincapié en el apoyo de la Junta de Andalucía a dos sectores que “necesitan de este impulso institucional, directa e indirectamente”, como es el caso de la participación en Vimar, “con un maridaje que es fundamental para promocionar nuestros pescados y nuestros vinos, que cuentan con un sello de calidad que implican no sólo la excelencia del producto, sino que además tienen en cuenta la sostenibilidad y el respeto al entorno”.

Por este motivo, el viceconsejero ha deseado el “mayor éxito y repercusión posible a la Feria Vimar”, felicitando a Azahara de Comunicaciones por la organización de esta primera edición.

La primera edición de la Feria cuenta con el respaldo esencial de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) liderado por la Junta de Andalucía, a través del Proyecto Atlazul.

El director gerente de la agencia, José Carlos Álvarez, ha destacado que lo que hace “única” a la Feria Vimar es la “capacidad de unir el vino y el mar”, y es un “escaparate idóneo para dar a conocer el Proyecto Atlazul, y la estrategia de Economía Azul, con la que se persigue conseguir que una actividad económica sea también social y respetuosa con el medio ambiente”, y además “de carácter transfronterizo, en el que participan además Galicia, Alentejo y el Algarve portugués”.

Además, ha incidido en las sinergias entre administraciones en Vimar, en respuesta a un compromiso conjunto de “poner en valor nuestros sectores productivos e iniciativas que favorezcan la competitividad y sirvan para generar oportunidades en el territorio”.

La diputada provincial de Desarrollo Territorial e Innovación Agrícola y Ganadera, Yolanda Rubio, ha remarcado la importancia de la Feria Vimar, que supone la “unión de las administraciones que tienen la misión de promover los maravillosos productos de la provincia, que propician un importante valor añadido para incentivar el turismo gastronómico en Huelva. La diputada ha destacado que ese objetivo de poner en valor y promocionar los productos onubenses también lo persigue la Diputación Provincial y herramientas como Huelva Empresa.

Por su parte, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, anfitriona del evento ha agradecido a sus impulsores el que hayan elegido el Puerto de Huelva para la celebración de esta primera edición, que además sirve de “escaparate para acercar el Puerto a la ciudad”.

Miranda también ha resaltado que la proyección y el crecimiento de Huelva pasan por la “colaboración entre las instituciones”, y ha recordado la “apuesta” de la institución portuaria por sectores estratégicos como el pesquero y el vitivinícola, “un compromiso que se verá reforzado con proyectos como la Ciudad del Marisco o el Hub Logístico del Frío en el Muelle Sur”.

Esta cita profesional va dirigida a empresas agroalimentarias, a profesionales de la hostelería y a distribuidores y prensa especializada, con seminarios, mesas redondas y talleres, además de un amplio espacio expositivo y comercial.

Son 1.300 m2 de estands, espacios para reuniones, conferencias y showcooking, ubicados en el Tinglado nº1 del Puerto de Huelva, en el Muelle de Levante y junto al Paseo de la Ría.

ESPACIO ATLAZUL Y SHOWCOOKING

En el Espacio Atlazul, el popular chef onubense Daniel del Toro es el maestro de ceremonias de un showcooking en el que irá dando paso a prestigiosos bármanes y chefs andaluces, que harán las delicias de profesionales y el público asistente.

La primera jornada de este espacio gastronómico ha arrancado con la presentación del Proyecto Atlazul a cargo de Rocío Reinoso, coordinadora del proyecto desde la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía. Acto seguido se ha disfrutado de la demostración de conservas de la empresa líder Usisa (Unión Salazonera de Isla Cristina), a la que seguirán los showcooking del chef José Duque, del restaurante Casa Dirección de Valverde del Camino y el chef Juanlu Fernández, del restaurante Cañabota de Sevilla.

El viernes habrá cuatro actividades, entre las que se encontrará el showcooking del chef Ángel Rivas, del restaurante Convento de Aracena y la demostración del bartender Gonzalo Domínguez, con vinos de la DOP Condado de Huelva.

PROGRAMACIÓN

La Feria incluye Seminarios, Talleres, Visitas, Catas, y Mesas Redondas moderadas por prestigiosos periodistas. Este viernes se abordará la innovación alimentaria y marina con el científico Juan Martín, del Fondo para la custodia y recuperación de la Marisma Salinera, que tratará sobre ‘La Zostera Marina’, el taller dedicado al ‘Marketing para el lanzamiento de un producto al mercado’ o las Mesas Redondas sobre ‘La Pesca en el Golfo de Cádiz’ o de ‘Gastroturismo, Vino y Mar’.

Los asistentes podrán acercarse a la faceta cultural con una exposición juanrramoniana dedicada a la relación del premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez con el mundo del vino, conociendo de primera mano los utensilios que se empleaban en una bodega moguereña con más de cien años de historia como Bodegas Sáenz, vinculada con la familia del insigne poeta.

Vimar está organizada por Azahara de Comunicaciones y cuenta con el apoyo de la agencia AGAPA, el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, y la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, la Autoridad Portuaria de Huelva, la Caja Rural del Sur y las denominaciones de origen protegidas (DD.OO.PP.) Vinos, Vinagres y Vino Naranja Condado de Huelva.

La retransmisión de los momentos clave del evento: Mesas Redondas, Conferencias o Seminarios se hará vía streaming a través de la web www.feriavimar.es donde se puede consultar la programación íntegra, mientras que en los perfiles en redes sociales de Vimar también se podrán seguir el programa, el ambiente o las entrevistas del evento.