Sanidad

Catalina García, sobre las listas de espera: "El SAS rinde todo lo que puede, pero asumimos que necesitamos los conciertos"

Atribuye las elevadas cifras a la "herencia envenenada" del PSOE, el incremento de la actividad asistencial y las consecuencias del Covid

La consejera de Salud de Andalucía, Catalina García
La consejera de Salud de Andalucía, Catalina GarcíaEP

“El Servicio Andaluz de Salud (SAS) funciona”. Ese fue el mensaje trasladado por la consejera de Salud, Catalina García, en la comisión de Sanidad al ser preguntada por las listas de espera. Según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, a 30 de junio de 2023, 841.731 pacientes andaluces aguardaban para una primera consulta con el especialista y 192.561 para ser operados. Para ponerlo en perspectiva, la tasa media de personas en lista de espera quirúrgica a nivel nacional es del 17,55 por cada 1.000 habitantes. La de Andalucía es del 23,24.

“Estamos en el furgón de cola”, le espetó Rafael Segovia, portavoz de Vox en la Comisión de Salud tras recordar que en “especialidades como neurocirugía el tiempo medio para ser operado es de 215 días, el doble de la media nacional; en cirugía torácica es de 147, cuando en Asturias es de 12, en Murcia de 13 y Madrid de 20”. “¿Qué actuaciones tiene previstas para rebajar las listas de espera?”, le preguntó directamente Segovia a la consejera.

García atribuyó las abultadas cifras a la falta de profesionales médicos, las consecuencias que todavía arrastran los hospitales por la pandemia de Covid y “la herencia envenenada” del anterior ejecutivo socialista. En este sentido, denunció que “los socialistas se dejaron en el cajón a 462.000 andaluces para una consulta externa y a otros 78.000 para ser intervenido”. Eso. Aseguró, “influye directamente en lo que nos está pasando”.

Otra de las causas del aumento de las listas de espera, según la consejera, es el SAS ha aumentado “considerablemente” la actividad asistencial. Según los datos de la Consejería, se han contabilizado 553.000 derivaciones más a especialistas desde el 2018 y se han producido dos millones de consultas más. También, indica García, “hemos aumentado un 15% las cirugías en lo que va de 2023 respecto a todo el año 2022”. Así, “si se produce más, hay más derivaciones a consultas externas, se pautan más intervenciones quirúrgicas”, apostilló.

Respecto al plan de choque para paliar estas cifras, la titular de Salud de la Junta de Andalucía anunció que para enero va a poner en marcha un plan extraordinario, en el que se incluye un plan de autoconciertos. “Asumimos que necesitamos esa actividad externa y lo vamos a hacer”, avisó la consejera.

El Servicio Andaluz de salud ha sacado a licitación por valor de 87 millones y medio de euros un acuerdo marco por el que se fijan las condiciones para la contratación de pruebas diagnósticas, tanto en centros privados de la comunidad como en provincias limítrofes pertenecientes a otras comunidades autónomas.

El total del contrato asciende a 201 millones ya que la duración del acuerdo es de dos años con posibilidad de prorrogarlo otros dos.

Además, hay un segundo convenio marco por valor de 533 millones de euros para externalizar las intervenciones quirúrgicas, lo que, sumado a estos 201 millones anteriores para pruebas diagnósticas, eleva a 734 millones la cuantía destinada por el SAS a concertar con la privada para reducir las listas de espera.