Observatorio Argos
La contratación de extranjeros es mayor en personas sin estudios
Un trabajo detalla que Huelva y Almería son las provincias en las que el peso de contratos entre personas extranjeras es mayor
La economía andaluza lleva meses comportándose de manera positiva pese a la inestabilidad, una circunstancia que se está trasladando de manera muy positiva al mercado de trabajo. Las previsiones de la Consejería de Empleo, hechas públicas tras los últimos datos del paro registrado correspondientes al mes de julio, apuntaban a un aumento de los ocupados de alrededor de un 2,5% para este ejercicio y un 2% en el 2024, todo ello si cuestiones como la sequía no se agravan en los próximos meses.
La aportación de las personas extranjeras al mercado laboral andaluz es fundamental y así lo ha puesto de manifiesto uno de los últimos trabajos publicados por el Observatorio Argos, un organismo dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo dedicado al estudio, análisis y evaluación del comportamiento del mercado de trabajo en la comunidad.
El estudio, referido al último año completo (2022), apunta que el empresariado andaluz registró 650.721 contratos a personas extranjeras, el 15,99% del total de contratos registrados en centros de trabajo de Andalucía.
Esta cifra es inferior a la registrada en 2021, en concreto 25.217 contratos menos , un descenso del 3,73%. Ahora bien, se trata de un decrecimiento que en los contratos registrados a personas de nacionalidad española, que alcanzó el 12,61%.
El informe detalla algunas de las características de estas personas que contribuyen a dinamizar el mercado laboral en la región. Así, según el sexo, la mayoría de contratos se corresponden con hombres, concretamente 429.433, que representan el 65,99% del total de las contrataciones a personas extranjeras. En el caso de las mujeres la cifra alcanza los 221.288 contratos, el 34,01% restante.
Hay que señalar que, comparando las contrataciones a personas extranjeras con las contrataciones a personas españolas por sexo, en ambos casos se registra una mayor proporción de contratos a hombres, especialmente entre las personas extranjeras.
Otro dato relevante que aporta el análisis es que el 58,62% de los contratos registrados a personas extranjeras en Andalucía durante 2022 correspondieron a individuos de entre 25 y 44 años. Esta representación es mayor que para los contratos registrados a personas de nacionalidad española, entre los que este porcentaje se alza en el 50,89%.
El Observatorio Argos detalla que si se analiza la contratación de personas extranjeras según el nivel formativo de la persona contratada, se tiene que la mayoría de los contratos corresponden a personas con estudios primarios, con un 40,34%, seguidos del 28,17% y 27,83% de contratos registrados a personas con estudios secundarios y sin estudios, respectivamente. Las personas extranjeras con estudios postsecundarios solo son el 3,09% de la contratación.
El perfil de persona joven sin estudios o con estudios primarias se impone en la contratación de trabajadores extranjeros. De hecho, comparando la distribución de la contratación registrada por nivel formativo para las personas extranjeras y las españolas, destaca la mayor proporción de contratos registrados entre las personas con menor nivel formativo, como son las personas sin estudios o con estudios primarios, entre las personas extranjeras (27,83% y 40,34%, respectivamente) que entre las personas de nacionalidad española (6,50% y 32,34%, respectivamente).
Esto se traduce en que el empresariado muestra preferencia por la nacionalidad española a la hora de contratar a personas con estudios secundarios o postsecundarios como prueba el hecho de que la proporción de contratos registrados a personas de nacionalidad española supera la registrada a personas extranjeras en estos niveles formativos.
Concretamente, en el caso de los españoles, el 61,15% de los contratos registrados corresponden a personas con estudios secundarios o superiores, siendo este porcentaje del 31,26% entre las personas extranjeras.
Hay que destacar la desigual proporción de personas extranjeras contratadas según la provincia del centro de trabajo. Así, dicho porcentaje oscila del 4,01% en la provincia de Cádiz hasta el 39,54% de Huelva. En las provincias de Almería y Huelva el peso de contratos a personas extranjeras es muy superior al del total andaluz (15,99%) con un 38,75% y 39,54% respectivamente.
Por procedencia de las personas extranjeras contratadas, siete de cada diez contratos corresponden a personas extranjeras no venidas de la Unión Europea. Según la nacionalidad que consta en el contrato, destacan la marroquí y la rumana con el 29,02% y el 18,41% de los contratos firmados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar