Sociedad

La investigación de la Junta concluye que "no hubo indicios" de acoso escolar en el caso de Ángela

La familia denuncia que la menor estaba en tratamiento psicológico y que no se activó el protocolo antibullying

Cartel colocado este martes por amigos y compañeros de Ángela en el IES Benalmádena
Cartel colocado este martes por amigos y compañeros de Ángela en el IES BenalmádenaEsther GómezAgencia EFE

La Junta de Andalucía continúa analizando las circunstancias que rodean la muerte de Ángela, la alumna de 14 años del IES Benalmádena (Málaga) cuyo fallecimiento, investigado como suicidio, ha generado una amplia conmoción social. La Policía Nacional mantiene igualmente abiertas diligencias para esclarecer los hechos y determinar si existieron situaciones de bullying relacionadas con el caso.

En este sentido, la inspección educativa abrió una investigación en el que han recabado "informes tanto de la dirección del centro como de los tutores de los dos últimos cursos o del departamento de orientación, así como información sobre las reuniones mantenidas con el jefe de estudios o la maestra de PT (Pedagogía Terapéutica)".

Según fuentes de la Consejería de Educación, "todos transmiten la misma información: no hubo ninguna alerta ni indicio de una posible situación de acoso escolar y en ningún momento, ni la familia ni la propia alumna, comunicaron al centro que lo sufriera". Asimismo, "tampoco consta ninguna comunicación de compañeros o de profesores advirtiendo de que sufriera acoso escolar".

La Junta subraya además que el instituto sí dispone de mecanismos activos de prevención. De hecho, insisten en que "en la actualidad el IES Benalmádena mantiene abiertos cinco protocolos de prevención por conductas autolíticas y un protocolo de acoso escolar", aunque ninguno estaba relacionado con la menor fallecida, extremo ya señalado en los últimos días.

En relación con la situación académica y personal de la alumna dentro del centro, la información recabada indica que "era una alumna bien integrada en el aula y su buena predisposición le llevó a ser elegida como delegada de clase por sus compañeros en el presente curso escolar".

Asimismo, detallan que durante las actividades ordinarias de seguimiento emocional del alumnado "en las actividades de tutoría, que el centro realizó a través de cuestionarios sobre bienestar emocional, no se manifestaron problemas ni por parte de la alumna ni por sus compañeros", y añaden que "ni consta que se dirigiera al departamento de orientación, a disposición del alumnado que quiera trasladar alguna dificultad o problema de convivencia".

En cuanto a la relación con la familia, la Consejería explica que "las reuniones que ha mantenido el centro con la familia han tratado sobre las justificaciones de algunas faltas de asistencia, así como sobre temas académicos y de su evolución escolar".

La familia iniciará acciones judiciales

La familia de la menor sostiene, sin embargo, una versión distinta. Sus padres denuncian que la joven se encontraba en tratamiento psicológico y que el centro escolar no activó el protocolo antibullying.

Además, han anunciado que exigirán explicaciones al instituto para saber por qué no se actuó y aseguran que iniciarán acciones legales una vez finalice la investigación policial. Según su entorno cercano, la menor sufría acoso por su delgadez y su timidez. Este martes, amigos y familiares se han concentrado a las puertas del centro educativo para recordar a la estudiante.