Cargando...

Sociedad

Agreden con hachas y armas blancas a enfermeros del hospital de Alcaudete (Jaén)

Los profesionales sanitarios intentaron separar a varios participantes en una reyerta

Concentración en defensa del Hospital de Alta Resolución de Alcaudete PSOE DE JAÉNEUROPAPRESS

Dos profesionales de enfermería del Hospital de Alta Resolución de Alcaudete (Jaén) han sido agredidos con hachas y armas blancas al intentar separar a los participantes de una reyerta entre varios ciudadanos a las puertas del centro hospitalario.

Según ha informado el sindicato de enfermería SATSE, los hechos tuvieron lugar ayer lunes cuando una de las enfermeras del servicio de urgencias y su compañero intentaron separar a los partícipes en la pelea y hacerse con el arma blanca, pero también fueron también agredidos verbal y físicamente.

Tras la rápida intervención de estos profesionales no se registró ninguna víctima con heridas de importancia y el vigilante de seguridad del centro avisó alertó a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil) que activaron el protocolo de agresiones, ha informado el sindicato.

Para este miércoles a las 12:00 horas se ha convocado un acto de repulsa contra las agresiones en la puerta de Urgencias del Centro Hospitalario.

“Desgraciadamente, estos hechos, y el hecho de que se estén repitiendo con tanta frecuencia en muchos centros del Sistema Sanitario Público Andaluz, preocupan al sindicato que insta a las administraciones a instaurar cuantas medidas sean necesarias con el objetivo de evitar esta lacra social”, ha indicado desde el Satse en un comunicado.

A su juicio, estas agresiones “repercuten negativamente en la integridad física y psicológica de nuestros profesionales, en la atención sanitaria que prestan, y en la seguridad del resto de usuarios que acuden al Hospital a ser atendidos dentro de un entorno seguro.

El sindicato ha señalado que lleva meses denunciando la falta de seguridad en las puertas de Urgencias de los centros hospitalarios y la desprotección a la que se enfrentan los profesionales de dichos centros.

“El miedo y la inseguridad de los profesionales en su puesto de trabajo es cada vez mayor y se sigue sin atender la demanda de los profesionales respecto un Plan Integral por parte del Servicio Andaluz de Salud que disuada a los usuarios o a sus familiares de cometer actos de este tipo”, ha añadido.