Sucesos

Decretan prisión para el detenido por la muerte de su madre cuyo cuerpo estaba en una alcantarilla en Málaga

El hijo de la fallecida y otro menor habrían asaltado a la víctima en su domicilio y, supuestamente, “acabaron con su vida”

El juzgado de guardia de Málaga. Foto: E.P.
El juzgado de guardia de Málaga. Foto: E.P.larazon

El Juzgado de Instrucción número 13 de Málaga, en funciones de guardia, ha acordado este viernes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del joven detenido en relación con la muerte de su madre, cuyo cuerpo fue encontrado dentro de una alcantarilla en la zona de Teatinos de Málaga capital.

Así lo han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), quienes han apuntado que el joven se ha acogido a su derecho constitucional de no declarar y está siendo investigado, en principio, por un delito de homicidio.

Las actuaciones, que están declaradas secretas, las lleva el Juzgado de Instrucción número 8, que es el que se encontraba de guardia cuando se produjo la desaparición de la mujer, el 23 de mayo de este año.

El hallazgo del cuerpo tuvo lugar sobre las 12.20 horas del martes 12 de julio. La Policía Nacional apuntó desde el primer momento a que se trataba de una muerte violenta, ya que el cuerpo tenía signos de violencia.

Los investigadores detuvieron en primer lugar al hijo adoptivo de la mujer, de 22 años. Asimismo, los agentes arrestaron a un menor de 17 años, ajeno a la familia, por su presunta responsabilidad en los delitos de asesinato y robo con violencia. El Juzgado de Menores ha acordado este viernes el internamiento preventivo en régimen cerrado para este menor.

Según la investigación que ha llevado la Policía Nacional, el hijo de la fallecida y el menor habrían asaltado a la víctima en su domicilio y, supuestamente, “acabaron con su vida”. Han apuntado que en días posteriores, los investigados presuntamente “se habrían deshecho del cuerpo de la víctima”, arrojando el cadáver al lugar donde finalmente fue localizado este pasado martes.

También se detuvo a una mujer de 38 años por supuestamente encubrir al hijo de la fallecida --delito de encubrimiento--. En este caso, según la Policía Nacional, la mujer iba a ser oída en declaración y, a continuación, sería puesta en libertad con cargos.

La investigación apunta a que la muerte se produjo presumiblemente por estrangulamiento y el móvil sería económico, “aparte de una personalidad del presunto autor especial, posiblemente vinculada al consumo de estupefacientes”, según informó este pasado miércoles el comisario provincial, Enrique Barón.

El comisario ya señaló que se presume que la muerte “se produjo días después” de la desaparición, lo que provocó que el cadáver estuviera en avanzado estado de descomposición y dificultó inicialmente la identificación. Además, el cuerpo no habría estado todo el tiempo depositado en la alcantarilla.