
Innovación
"The Economist' destaca el auge de Málaga pero avisa de dos "nubarrones" en el horizonte
Explica que este renacimiento de la "sexta ciudad de España" comenzó con la peatonalización del centro

El semanario británico 'The Economist' ha destacado en un artículo el auge que experimenta la ciudad de Málaga, "impulsada no solo por el turismo, sino también por una floreciente industria tecnológica", pero avisa de "nubarrones" en el horizonte como la escasez de viviendas y el turismo de masas.
"La casa natal de Picasso está en pleno auge", titula el semanario en su edición digital, que se pregunta en el subtítulo "¿Pero será Málaga víctima de su propio éxito?".
La revista señala que "su economía ha superado a la del resto de Andalucía durante la mayor parte de la última década" y añade que algunos consideran a Málaga "un modelo para otras ciudades españolas" pero algunos residentes locales "temen que pueda ser víctima de su propio éxito".
Explica que este renacimiento de la "sexta ciudad de España" comenzó con la peatonalización del centro y la inauguración en 2023 del museo dedicado a Pablo Picasso, al que siguieron otros como la sucursal del Centro Pompidou de París.
Los museos "han contribuido a convertir la ciudad en un imán para los trabajadores tecnológicos y otros sectores", según 'The Economist', que también recuerda que el actor Antonio Banderas ha regresado a su ciudad natal para abrir un teatro (el Teatro Soho Caixabank).
El semanario con sede en Londres menciona el Parque Tecnológico de Andalucía (hoy Málaga TechPark), fundado en 1992 y que "ahora da empleo a 28.000 trabajadores" y alberga firmas que van desde Accenture y Ericsson hasta empresas emergentes.
A ellas se suman Google y Vodafone, con operaciones en la ciudad, y el parque "sigue expandiéndose: ahora se centra en la ciberseguridad, los videojuegos y la microelectrónica", detalla.
Málaga "cuenta con ventajas naturales", según su alcalde, Francisco de la Torre, que alude a un "clima benigno" y su ubicación en el Mediterráneo, junto al "cuarto aeropuerto más grande de España".
Sin embargo, la publicación menciona "dos nubarrones que han ensombrecido el horizonte": la escasez de viviendas y el turismo masivo. Respecto al primero, indica que se están construyendo 9.000 viviendas y la ciudad proporciona terrenos a los constructores privados.
En cuanto al turismo, precisa que "el centro histórico cuenta con unos 6.000 pisos turísticos, la mayor densidad de España", y recoge el testimonio de Carlos Carrera, de la asociación de vecinos, que se queja de "extraños que entran en los edificios, peleas, borrachos y gamberros en el ascensor" y de bares abiertos hasta las dos de la madrugada".
"El equilibrio se ha roto", afirma Carreras. También recoge la respuesta del alcalde de Málaga, quien señala que la ciudad ha prohibido nuevos pisos turísticos y está cerrando los que no tienen permiso, y que el número total está disminuyendo.
"Esos son los problemas del éxito", indica el semanario, y recoge las palabras del responsable de Cultura de Málaga entre 2011 y 2014, José María Luna, quien señala que "era una ciudad en blanco y negro y ahora es en color" y que "Málaga ha encontrado su lugar en el mundo".
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