Preocupación vecinal

Piaras de jabalíes siembran la alarma en playas y calles de Marbella

Varios animales rebuscaron comida entre los bolsos de los usuarios de la playa y se subieron a las hamacas

Un jabalí cruza una calle de Marbella
Un jabalí cruza una calle de MarbellaLa RazónLa Razón

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) busca "soluciones" a la presencia de jabalíes en las zonas urbanas y del litoral, y ha solicitado a la Junta de Andalucía que intervengan en base a la legislación vigente. Así lo ha señalado el teniente alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García, tras ser cuestionado por los periodistas en rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, sobre la irrupción de estos animales en varias zonas del municipio.

De hecho, las redes sociales se han llenado este fin de semana de vídeos donde se ven cómo una manada de jabalíes irrumpe en la playa en busca de comida y se suben a las hamacas intentando encontrar alimento entre los bolsos de los bañistas. Otros se acercan a una carpa o husmean en los contenedores. García ha aludido a su presencia principalmente en zonas periféricas como, por ejemplo, de Guadalmina Alta, Bello Horizonte o Trapiche Norte, pero ha asegurado que se está trabajando "para evitar que transiten con normalidad" y "se intentan tomar medidas como jaulas por parte de la Delegación de Sanidad, pero siempre siendo escrupulosos con la normativa por parte de la Junta de Andalucía y a nivel estatal".

Para el edil las soluciones podrían pasar por "atraerlos a través de reclamos, jaulas, pero lo que no podemos es hacer un safari", ha recalcado, apuntando que la Delegación de Sanidad "está estudiando soluciones", y también a nivel autonómico, para atajar la presencia de jabalíes. En este sentido, ha reconocido que la especie "está proliferando en una cantidad importante" y se ha convertido en "un problema que tenemos no solo aquí sino en todo el litoral mediterráneo". Además, se incrementa en estas fechas porque "en época de sequía van buscando alimentos y se acercan a los lugares donde se encuentran contenedores de residuos sólidos urbanos".

Por ello, ha apelado a la población a que no le echen comida ya que "no son animales domésticos y pueden ser peligrosos". También ha llamado a la precaución, sobre todo, a la hora de acercarse demasiado a las crías porque "lógicamente, las madres se pueden volver agresivas y pueden atacar". Por último, el teniente alcalde de San Pedro ha señalado que existe una "preocupación de los vecinos", que se ha canalizado a través de "redes sociales, registros de entrada o el buzón del ciudadano", y ante la que, "dentro de la normativa y los cauces que nos permite la legislación, intentar buscar respuestas".