Sucesos
Desarticulada una organización de venta de droga y posesión de reptiles exóticos en la Sierra Norte
Han sido detenidas catorce personas y se investigan a otras seis
El Grupo de Investigación de la Guardia Civil de Cazalla de la Sierra (Sevilla), en el marco de la Operación Rigua, ha detenido a catorce personas e investigado a otras seis por su presunta pertenencia a una organización criminal y por delito de tráfico de drogas en la Sierra Norte de Sevilla.
Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, la operación se iniciaba en el verano de 2024, al detectarse en la localidad sevillana de Guadalcanal un punto activo de venta de estupefacientes, que se determinó que abastecía a otros puntos de venta en la misma localidad y otros en las localidades de Alanís y Cazalla de la Sierra, e incluso localidades próximas de la provincia de Badajoz como Llerena y Fuente del Arco. Con el desarrollo de las investigaciones, se averiguó como el punto principal de Guadalcanal se venía abasteciendo de la sustancia desde otro punto ubicado en Sevilla capital.
Con esta operación antidroga, se ha conseguido desarticular esta organización de 20 miembros, siendo detenidas catorce personas y seis investigadas. Se han practicado ocho registros domiciliarios, donde se ha aprehendido alrededor de 25.000 euros en efectivo, unos 100 gramos de cocaína, tres kilos y medio de marihuana, armas, distintos terminales móviles, útiles para la dosificación y elaboración de la sustancia, básculas de precisión, dos turismos, e incluso un animal exótico (reptil), denominado Caiman Crocodilus.
Todos estos hechos, derivados de la actividad ilícita llevada a cabo por la organización criminal, han creado durante el tiempo en activo de esta una gran alarma social en las citadas localidades. En el operativo llevado a cabo han intervenido unidades de G.R.S., Usesic, Servicio Cinológico, Policía Judicial, patrullas de Seguridad Ciudadana y más efectivos de otras unidades de la 4ª Compañía de la Guardia Civil de Cazalla de la Sierra. Todos los detenidos e investigados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cazalla de la Sierra.