Zaragoza
El consumo moderado de cerveza puede ayudar a reducir la hipertensión
El consumo moderado de bebidas fermentadas como la cerveza puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir hipertensión arterial, que es actualmente la primera causa de muerte en el mundo.
El consumo moderado de bebidas fermentadas como la cerveza puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir hipertensión arterial, que es actualmente la primera causa de muerte en el mundo, por delante de los accidentes de tráfico y del cáncer, según un estudio presentado hoy en Zaragoza. Se trata de un dato que recoge el documento "Importancia del estilo de vida saludable en el hipertenso. Efecto del consumo moderado de cerveza", elaborado por la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-Lelha) y el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) y presentado hoy en Zaragoza.
De acuerdo con las conclusiones extraídas en esta guía, los ingredientes naturales que componen la cerveza están significativamente asociados a una reducción del riesgo cardiovascular y a una mejoría en el control de la tensión arterial. Uno de los autores del documento, el doctor José Antonio García Donaire, ha asegurado que la ingesta diaria de dos o tres cañas de 200 mililitros en el caso de los hombres y de una o dos en el caso de las mujeres tiene un beneficio vascular directo.
Las propiedades positivas de la cerveza obedecen a su composición, con una baja cantidad de sodio, una moderada presencia de potasio y un alto contenido en ácido fólico, que le otorga un gran poder antioxidante. García Donaire ha advertido también de que nunca debe sobrepasarse el consumo de cerveza recomendado, puesto que puede producir una repercusión negativa en la salud del paciente.
Además del consumo moderado de cerveza, la guía incluye también una serie de recomendaciones para las personas con esta patología, como restringir la ingesta de sal, seguir una dieta mediterránea abundante en frutas y verduras, reducir y controlar el peso, realizar actividad física de forma regular y abandonar los hábitos tóxicos, como el tabaco.
El control de la hipertensión en la actualidad es fundamental debido al daño directo que produce el aumento de la presión arterial en órganos vitales como el corazón, los riñones o el cerebro. De hecho, la incorporación de todos estos hábitos de vida saludable en las rutinas diarias de los hipertensos puede disminuir su tratamiento farmacológico y podría reducir en un 20 % la mortalidad global de esta enfermedad. Actualmente, entre el 35 y el 40 % de los españoles sufre hipertensión, aunque muchos de ellos no lo saben.
En la presentación, el doctor Jesús Román Martínez ha desterrado el mito de la "barriga cervecera"y ha asegurado que consumir de manera moderada estas bebidas fermentadas no suponen un incremento de peso o de perímetro abdominal, sino que eso obedece a otros factores como la ingesta excesiva de estos productos o una dieta inadecuada.
"Una caña de 200 mililitros contiene 90 kilocalorías, por lo que la obesidad, si existe, es un problema de sedentarismo o de dieta desequilibrada", ha apuntado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar