Alimentación
«El déficit de nutrientes tiene graves consecuencias»
Durante el periodo de lactancia no es posible ser vegano, pues la leche materna que constituye la base de la alimentación es un producto procedente de un mamífero: su propia madre
-¿Es recomendable que un niño siga una dieta vegana?
-Durante el periodo de lactancia no es posible ser vegano, pues la leche materna que constituye la base de la alimentación es un producto procedente de un mamífero: su propia madre. Esto es así en el primer año de vida de forma absoluta y parcial en el segundo año. Cuando un niño no recibe leche materna debe obtener un alimento que lo copie lo mejor posible: una fórmula infantil, bien a base de leche de vaca –lo más habitual– o de proteína purificada de soja –no es la mejor opción–.
-¿No es una imposición demasiado pesada la de una dieta vegana para niños?
-No debe plantearse la pregunta de este modo, sino más bien si los padres alimentan –y crían– adecuadamente a sus hijos. Esto es válido para una dieta omnívora o para una dieta vegetariana.
-Para que sea completa requiere un conocimiento de nutrición y eso no es sencillo, ¿no?
-Necesita conocimientos y compromiso, así como supervisión. El pediatra bien formado puede ser un orientador para los padres, tanto para advertirlos de los riesgos como proporcionarles ayuda para evitarlos.
-¿Qué consecuencias puede tener una dieta vegana incompleta?
-Si la dieta no es correcta y equilibrada, los riesgos de deficiencia son fundamentalmente para la vitamina B12, pero también de yodo, ácidos grasos omega 3 y calcio, entre otros. En etapas de desarrollo intenso como el embarazo y los primeros años de vida, la deficiencia en nutrientes puede tener consecuencias más graves. Por eso hay que ser tremendamente cauteloso cuando se habla de la dieta vegana en niños.
✕
Accede a tu cuenta para comentar