Javier Román: «Hay que tomar muchas frutas y verduras»

Javier Román  / Jefe de la U. Oncología Médica de Hospital Ruber Internacional y Clínica Román
Javier Román / Jefe de la U. Oncología Médica de Hospital Ruber Internacional y Clínica Román

-¿Existe una dieta para la prevención del cáncer?

-La prevención del cáncer o, lo que es lo mismo, la disminución de la probabilidad de desarrollar determinados tipos de tumores, se logra consumiendo frutas y verduras abundantes, evitando los excesos de azúcares, grasas y alcohol, moderando el consumo de carnes rojas y de productos ahumados, así como evitando la ingestión de bebidas excesivamente calientes, entre otras cuestiones. Por el contrario, el mayor consumo de carnes rojas, ahumados, grasas y alcohol y su consecuencia, que es la obesidad, están vinculados a la mayor aparición de cánceres como el de mama y colon.

-Dentro de la dieta mediterránea, ¿hay algunos alimentos más imprescindibles que otros?

-En los países del primer mundo las necesidades básicas nutricionales de proteínas, calorías, vitaminas y minerales están ampliamente cubiertas. Precisamente por esto, la priorización de alimentos saludables y onco-protectores son muy recomendables. Más que imprescindibles, yo diría que es muy conveniente la ingesta de frutas y verduras abundantes y el uso del aceite de oliva moderando el consumo de calorías para evitar el sobrepeso.

-Y en cuanto a las especias... Ahora dicen, por ejemplo, que el cardamomo y otras muchas previene el cáncer. ¿Qué hay de cierto en esto?

-No hay evidencia científica de que el cardamomo prevenga el cáncer aunque se ha publicado en la prensa no especializada. En el ámbito científico no hay pruebas de que sea una especie onco-protectora ni tampoco de que sea peligrosa para la salud.

-Y una vez que se tiene cáncer, ¿qué alimentos es preferible tomar?

-Nuestro objetivo es que el paciente esté bien hidratado y nutrido, que tenga un buen aporte de proteínas y vitaminas.