Salud

Laura Jorge: ”El único producto que puede tener azúcar es el néctar”

Laura Jorge Directora del Centro de Nutrición Laura Jorge (http://laurajorgenutricion.com/)

Publicidad

- ¿Qué diferencia hay entre los zumos concentrados, los jugos normales y los néctares?

-Las diferencias van en el procesado que se realiza para obtenerlos. Así, encontramos zumo de frutas, a partir de concentrado, concentrado, extraído con agua, en polvo o deshidratado y néctar de frutas. Ahora bien, el único producto que puede contener azúcar añadido es este último. Aunque también puede incluir en su lugar edulcorantes y agua.

Publicidad

- Hay quien asegura que beber zumo envasado durante los primeros años de la infancia aumenta el riesgo de obesidad y de tener diabetes mellitus tipo 2.

-La Organización Mundial de la Salud indica que existe un alto nivel de evidencia acerca del papel protector de la fruta para prevenir la obesidad, hecho que queda reflejado en investigaciones al respecto. Los datos científicos muestran una relación probable entre el consumo de zumos de frutas y la obesidad, ya que las calorías consumidas en forma líquida no son tan saciantes como las consumidas en forma de alimentos sólidos. La obesidad incrementa el riesgo de padecer otros problemas de salud tales como disbetes tipo 2, hipertensión, hiperlipidemia...

Publicidad

- Además, también provocan caries dental ¿no?

-Sí. La OMS afirma que, a fin de reducir al mínimo la incidencia de la erosión dental, deben limitarse la cantidad y la frecuencia de ingestión de refrescos y zumos.

- ¿Existe alguna ventaja que apoye su consumo?

-Mi consejo es que los zumos son una bebida que hay que limitar y de la que nunca podemos obtener los beneficios que se obtienen de la fruta entera.

Publicidad

EL RINCÓN DE MARTA ROBLES