Sanidad

Saluspot, encuentro online entre médico y paciente

Uno de cada tres pacientes busca información de salud en la red. Y para dar respuestas e información completamente fiable nació la comunidad online Saluspot, un proyecto que cuenta con la participación de Telefónica Digital y que se ha convertido en un punto de encuentro entre profesionales sanitarios y los internautas

Saluspot, encuentro online entre médico y paciente
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Vivimos más, pero no siempre mejor. Aunque cerca del 17 por ciento de la población supera los 65 años, lo cierto es que en el camino se van sumando problemas de salud que terminan convirtiéndose en crónicos. Enfermedades que requieren una atención periódica y específica y que no siempre resulta fácil mantener.

Por ello, la salud digital se ha ido convirtiendo en la mejor alternativa para ayudar a los pacientes a que reciban la atención adecuada y personalizada. Un claro ejemplo de ello es Saluspot, una comunidad online de salud interactiva formada por usuarios, profesionales sanitarios y entidades relacionadas con la salud que proporciona respuestas a las dudas de las personas que buscan información en internet.

Gracias a esta web (www.saluspot.com) cualquier persona puede preguntar de forma gratuita y anónima a miles de facultativos para recibir consejos que le ayuden a mejorar su salud y recibir respuestas de calidad a las dudas médicas que tengan. Asimismo, por un pequeño importe pueden realizar preguntas personalizadas a un profesional sanitario de su elección, con la posibilidad de adjuntar documentación sobre su caso.

Otra de las ventajas de Saluspot es que permite solicitar una cita online con el profesional que quiera directamente desde la web, sin necesidad de llamar al centro. Y puede comprobar la relevancia, el currículum y las referencias de cada doctor entrando en su perfil público.

En definitiva, se trata de un primer encuentro entre profesionales y pacientes que no pretende, ni mucho menos, sustituir a una consulta médica real. Algo que aclara Gonzalo Castellano, CEO de Saluspot: «cuando un usuario pregunta en Saluspot lo que busca casi siempre es una respuesta profesional a una duda de salud, una solución a su problema. Por lo general no solicita un diagnóstico de forma explícita, simplemente quiere saber, quiere que le digan qué tiene o qué puede hacer. Puede que sea por algo que sufra en primera persona o alguien cercano y necesite entender qué le sucede, si es grave o no, si tiene cura, etc.; quizá quiera una segunda opinión para contrastar lo que le ha dicho su médico en la calle. En definitiva, acude a Saluspot en busca de orientación y un consejo que le dé tranquilidad y pautas profesionales para actuar de forma correcta. Esto es algo que tiene que quedar muy claro a la gente: para recibir diagnóstico o tratarse de un problema de salud, cualquiera que sea, hay que ponerse siempre en manos de un profesional sanitario».

Creada en 2011, se trata de una iniciativa privada e independiente que está presente en España, Chile, Portugal, Brasil, México, Ecuador, Argentina y Colombia. En 2014 Telefónica Digital adquirió una participación estratégica de la compañía para liderar el mercado de consumo de la salud digital. Se trata del acuerdo más importante hasta la fecha en lo que a salud digital en el sector consumo se refiere en cuanto a alcance global y número de usuarios. El hecho de que esté presente en nuestro país y en Latinoamérica conlleva una importante ventaja debido a que se eliminan las diferencias horarias que puedan existir (gracias al servicio 24/7). De este modo, una pregunta formulada a cualquier hora puede encontrar respuesta profesional en poco tiempo.

En la actualidad, Saluspot cuenta con 65 áreas profesionales de salud distintas, ha generado más de 2,5 millones de visitas a centros médicos y lleva más de 26 millones de respuestas dadas (ofrece una respuesta cada dos segundos).

Entre las especialidades más consultadas, Castellano destaca que «el ranking de especialidades con mayor número de preguntas del último mes ha sido ginecología y obstetricia, seguida de dermatología y venereología, urología, medicina general y fertilidad. En cuanto a especialidades con mayor número de preguntas en general el orden varía: «ginecología y obstetricia, medicina general, psicología, dermatología y venereología y odontología y estomatología», continúa el CEO de Saluspot.

Fiabilidad y calidad

Los usuarios de esta web pueden estar tranquilos sabiendo que las respuestas que reciben son totalmente fiables, lo que genera una gran tranquilidad teniendo en cuenta el fraude y la desinformación que circula hoy en día por la red. «Estamos hablando de salud, algo que nos afecta a todos y que genera millones de búsquedas relacionadas en internet, hasta el punto de ser, según un estudio de PewResearch, la tercera actividad que más se realiza en la red, por detrás tan solo del uso del correo y del buscador. En Saluspot nos aseguramos de que las fuentes que facilitan la información son cien por cien profesionales y están debidamente autorizadas para ejercer. Además, los usuarios siempre tienen la opción, una vez resuelta su consulta de salud, de solicitar una cita con el doctor de su elección de forma cómoda y rápida», concluye Gonzalo Castellano. Y no sólo pueden manejar este portal de salud a través del ordenador, sino que también pueden hacerlo vía teléfono móvil, puesto que, desde el pasado mes de marzo, ya funciona una aplicación que está disponible en castellano, y también en portugués desde julio, para los sistemas operativos Android, iOS y Firefox.

Y como la seguridad es lo primordial, en esta joven y dinámica comunidad sostienen que una de las mayores preocupaciones era que los usuarios tuvieran la certeza de que toda la información de salud es de total confianza. Por este motivo cuentan hoy en día con el sello de Confianza Online y la calificación como Web Médica Acreditada por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, que se basa en los criterios de calidad para webs de salud de la Unión Europea.