Ciencia y Tecnología

Sincrolab, la rehabilitación convertida en un práctico juego

Una aplicación, realizada por un nutrido grupo de especialistas en neurología, neuropsicología e ingenieros, permite tratamientos diarios a pacientes con dificultades de aprendizaje y trastornos neurológicos

Sincrolab, la rehabilitación convertida en un práctico juego
Sincrolab, la rehabilitación convertida en un práctico juegolarazon

Una aplicación, realizada por un nutrido grupo de especialistas en neurología, neuropsicología e ingenieros, permite tratamientos diarios a pacientes con dificultades de aprendizaje y trastornos neurológicos

Hace ya tres años, los neuro psicólogos Ignacio de Ramón Burgos y María Laorden Baeza identificaron una carencia en su práctica clínica rutinaria: necesitaban proporcionar a sus pacientes tratamientos de periodicidad diaria, en lugar de semanal. Además, requerían que los pacientes pudieran hacer entrenamientos de manera remota y ajustada a cada perfil individual de procesamiento de información para que los ejercicios fueran más eficaces. Fue entonces cuando, al comprobar que ninguna de las soluciones existentes cubría todas estas necesidades, incorporaron a Daniel Garrido Pérez, ingeniero informático, y comenzaron a desarrollar Sincrolab.

Tal y como manifiesta Ignacio de Ramón, «actualmente ya se ha aplicado a niños de entre 7 y 15 años con dificultades de aprendizaje y trastornos del neurodesarrollo para estimular sus procesos cognitivos. Pero Sincrolab, al adaptase al perfil cognitivo de cada paciente, es una herramienta que podrá aplicarse tanto a la población infantil y adolescente como a la población adulta con trastornos neurodegenerativos».

Y ahondando más sobre el tema, De Ramón apunta que «nuestros productos están orientados a los profesionales del sector de la salud mental (psicólogos, psiquiatras, neurólogos,) que trabajan con pacientes con dificultades de aprendizaje y trastornos del neurodesarrollo, autismo, trastorno de déficit atención, etc. Y estamos realizando análisis clínicos con neuroimagen para poder mostrar como las áreas funcionales del cerebro se reorganizan a través de una estimulación cognitiva profesional y personalizada a cada paciente».

Superarse

Para la neuropsicóloga Laorden, «mejorar la gamificación era un objetivo clave. Hemos cambiado gran cantidad de aspectos de las tareas para conseguir que sean más atractivas y divertidas, sin dejar de lado el hecho de que son tareas que deben entrenar procesos cognitivos y que en ocasiones éstos no son muy divertidos, como no es divertido hacer un centenar de abdominales».

Además, «en cuanto a la intervención específica de los especialistas», según esta profesional, «es necesario tener en cuenta que la estimulación de áreas relacionadas con las funciones ejecutivas es fundamental para la reorganización de las redes corticales implicadas en el autismo y en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)».

Del lado más técnico, el ingeniero Garrido explica: «Desarrollamos procedimientos capaces de integrar los conocimientos de la neurociencia, psicología y la educación, en beneficio de la optimización del desarrollo cognitivo, a través de herramientas innovadoras y tecnologías pioneras».

Especializado

Garrido comenta que «el facultativo puede diseñar entrenamientos especializados en funciones ejecutivas y atención adaptados al máximo al perfil cognitivo del paciente, por lo que se convierte en una herramienta de gran ayuda para la rehabilitación». En resumen, Sincrolab es una plataforma para diseñar, desarrollas y distribuir herramientas que permiten a los pacientes con dificultades cognitivas (TDAH, autismo, deterioro cognitivo, etc.) acceder a terapias de manera remota, y a los profesionales una potente herramienta de gestión y diseño de entrenamientos cognitivos adecuados al perfil personal de sus pacientes.

¿Por qué Wayna seleccionó Sincrolab?

Wayra es la aceleradora de startups digitales de Telefonica Open Future, cuyo objetivo es apoyar el talento para conseguir soluciones innovadoras. El talento e innovación aportados por empresas como Sincrolab permiten al área de Sanidad Digital de Telefónica poner a disposición de los profesionales sanitarios soluciones pioneras en la transformación digital de la sanidad. Desde el punto de vista profesional, Telefonica detectó en Sincrolab los siguientes puntos fuertes que, combinados, dan como resultado la excelencia:

1. La configuración personalizada por perfil del paciente y adaptada a sus necesidades particulares.

2. El motor de inteligencia artificial que «aprende» de los resultados de cada ejercicio y adecúa los mismos modificando su nivel de dificultad en función del rendimiento diario del paciente para asegurar el mejor entrenamiento que optimice la recuperación cognitiva.

3. La gamificación es una parte fundamental para garantizar la adherencia a los ejercicios, estimulando la motivación de los pacientes. La capacidad cognitiva se incrementa con la implicación emocional que desencadena el juego.

4. La ubicuidad evita desplazamientos del paciente y le permite la libertad al paciente efectuar los entrenamientos en el lugar y momento más idóneos.

5. El profesional sanitario puede supervisar de manera sencilla toda la evolución de cada uno de sus pacientes accediendo a estadísticas completas. Por tanto, cuenta con un control preciso de los cursos asignados, y de la evolución y progresión en los mismos.