Sanidad

Detectar problemas de corazón mirando las encías

Los especialistas bucodentales podrán identificar la aparición de enfermedades cardiovasculares y otras como la diabetes por el estado de los dientes

El Consejo General de Dentistas quiere regular la publicidad sanitaria para evitar anuncios engañosos
El Consejo General de Dentistas quiere regular la publicidad sanitaria para evitar anuncios engañososlarazon

Los especialistas bucodentales podrán identificar la aparición de enfermedades cardiovasculares y otras como la diabetes por el estado de las encías, en lo que incide la Alianza por la Salud Perodental y General presentada este lunes por diversas sociedades médicas nacionales y andaluzas, informa Efe.

El presidente de la Sociedad Española de Periodoncia, Adrián Guerrero, ha indicado en conferencia de prensa que el dentista «ya no es solamente un profesional que se dedica a embellecer los dientes del paciente», sino que «puede proveer salud», no solo en cuanto a la boca, sino de forma general.

La iniciativa presentada pone de manifiesto, según Guerrero, la evidencia que asocia la repercusión de las patologías de las encías en el organismo cardiovascular, de tal manera que se puede producir una inflamación sistémica a partir de las bacterias que pasan a la sangre desde las encías.

El encuentro ha servido para anunciar la adscripción al acuerdo de nuevas organizaciones como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria-Andalucía, la Sociedad Andaluza de Cardiología, el Colegio Oficial de Dentistas de Málaga y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, donde se ha desarrollado el acto.

Las acciones de esta alianza se orientan a la información, la integración disciplinar y la investigación conjunta de los distintos profesionales sanitarios que se han volcado en ella y entre los objetivos que se exponen está actuar con precocidad para prevenir enfermedades periodontales y tratarlas.

Según un estudio, la enfermedad periodontal afecta entre el 25 y el 28 por ciento de los españoles, mientras que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte nacional, aunque no está cuantificado el porcentaje en el que ambas se vinculan.

EFE