Barcelona

El norte de España registra más casos de inflamación intestinal

El norte de España registra una incidencia de enfermedades inflamatorias intestinales, como la de Crohn o la colitis ulcerosa, mayor que el sur y, así, en Cataluña se dan 15 casos por cada 100.000 habitantes, una proporción que en Andalucía baja a 10,8, un fenómeno que los especialistas no saben a qué factor atribuir. Esta diferencia norte-sur en este tipo de enfermedades se produce también en los casos de menores afectados, donde la mayor incidencia en todo el país se da en Asturias, con 7,36 casos por cada 100.000 habitantes, en Navarra (5,36/100.000) y en Cataluña (4,08/100.000).

El jefe de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), Eugeni Domènech, ha dado a conocer hoy estos datos en rueda de prensa, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal el próximo día 19 de este mes. El fenómeno norte-sur "es común", ha indicado Domènech, en este tipo de enfermedades, que se asocia al estilo de vida de los países desarrollados, al igual que ocurre con otras patologías alérgicas y autoinmunes.

Esta situación ya había sido detectada con anterioridad por los especialistas, pero es el estudio Spirit el que constata que la incidencia de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal pediátrica se ha triplicado en los últimos 14 años. Según este estudio, de 1996 a 2009 han aumentado de 0,97 casos a 2,8 casos por cada 100.000 habitantes menores de 18 años, con un claro predominio de la enfermedad de Crohn. Este incremento de afectación en menores constata que aproximadamente el 25% de los pacientes en España son niños o jóvenes que deberán convivir desde una temprana edad y toda su vida con una dolencia crónica que puede afectar a su desarrollo social, indica el doctor Domènech.Eugeni Domènech forma parte también del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), en el que están implicados unos 500 profesionales de la salud, con una especial dedicación a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).

Por su parte, Ildefonso Pérez, presidente de la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y de Colitis Ulcerosa de España, ha reclamado, en la misma rueda de prensa, unidades especializadas en los hospitales españoles que puedan atender a las personas afectadas desde un enfoque multidisciplinar.

Pérez ha pedido también que los recortes en sanidad no perjudiquen a los pacientes de estas enfermedades "ocultas, que no se ven, pero que se sufren"y pueden condicionar gravemente la vida laboral y social de los afectados. La colitis ulcerosa junto con la enfermedad de Crohn son las principales manifestaciones de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, de la que se desconoce la causa que la origina.

Cada año se registran en España siete nuevos casos por cada 100.000 habitantes en el caso de la de Crohn y doce casos en el de la colitis ulcerosa. Los síntomas de la enfermedad de Crohn son dolor abdominal, diarrea, fiebre, urgencia en defecar, malestar general y pérdida de peso, entre otros, mientras que la colitis ulcerosa afecta preferentemente a la mucosa del colon.

Con motivo del Día de la Enfermedad Inflamatoria en España el día 19 de mayo se han coordinado diferentes actividades entre el grupo GETECCU y las asociaciones de pacientes de varias comunidades y, en Asturias se ha organizado una marcha el día 18, y el día 29 en Cantabria se ha programado una conferencia sobre la afectación de la EII en niños, y hoy mismo en Granada se han instalado puestos de información en los hospitales universitarios Virgen de las Nieves y San Cecilio.