El virus del sida aumenta la producción de semen en los hombres

IMagen microscópica de un grupo de espermatozoides
IMagen microscópica de un grupo de espermatozoides

El virus del sida aumenta la producción de esperma, lo que puede explicar por qué es tan difícil de desarrollar cremas o geles para prevenir la infección. Hoy en día hay numerosos medicamentos que pueden solucionar esta "sobreproducción", lo que y ​​podría ser una guía para seguir invesigando en el campo de los microbicidas, utilizados tanto por hombres como por mujeres para protegerse de la infección.

"Creemos que esto puede ser uno de los factores que explican por qué las drogas que bloquean la infección por VIH en el laboratorio no funcionan en el mundo real", dijo Nadia Roan, de la Universidad de California en San Francisco y del Instituto Gladstone.

El semen, el líquido que transporta los espermatozoides, también contiene haces de proteínas llamado fibrillas amiloides. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se une a ellos en grupos que les ayudan a invadir las células y ttambién parecen ser capaces de repeler los fármacos utilizados en los microbicidas.

Cuando Roan y sus colegas probaron diferentes microbicidas en muestras de VIH, encontraron que la inclusión de semen en la mezcla hecha aumenta 10 veces la posibilidad de infectar y redujo 20 veces la eficacia de los microbicidas, según informó la revista "Science".

"Los microbicidas fueron desarrollados originalmente como una forma de potenciar y proteger a las mujeres en el África subsahariana, que a menudo no tienen una forma de mantener relaciones sexuales "dijo el doctor Warner Greene, director del Instituto Gladstone de Virología e Inmunología.