Ciencia
Gestión clínica integrada en los servicios de laboratorio
El Servicio de Salud de Baleares ha implantado, en colaboración con Indra, un software que permite gestionar todo el proceso analítico del paciente, desde la extracción y validación de muestras, hasta la visualización de los datos de su historia clínica
El Servicio de Salud de Baleares ha implantado, en colaboración con Indra, un software que permite gestionar todo el proceso analítico del paciente, desde la extracción y validación de muestras, hasta la visualización de los datos de su historia clínica
Desde la extracción de la sangre, pasando por la valoración, estudio y control de la analítica, hasta la obtención de los resultados. Todo en uno. Así funciona el novedoso software implantado por el Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB-Salut) en colaboración con la multinacional tecnológica Indra. El sistema en cuestión facilita la gestión integrada de todo el proceso analítico del paciente, desde que se desplaza al centro a realizar la extracción y se analizan las muestras y se validan, hasta que se visualizan los datos integrados en su historia clínica. Además, incorpora herramientas orientadas a mejorar la calidad de la asistencia al ciudadano así como la labor de los facultativos y gestores del área sanitaria.
Isabel Llompart, coordinadora autonómica del Laboratorio Unificado de Baleares destaca que se trata de un software corporativo único. “Anteriormente cada hospital tenía un programa diferente y dentro de un hospital, cada servicio de laboratorio uno distinto y dentro de un servicio pueden existir dos sistemas diferentes según áreas de conocimiento. En definitiva, «hemos pasado de 11 sistemas diferentes a uno común para todos los laboratorios de todos los hospitales de Baleares, excepto Menorca que en breve tendrá el mismo».
Entre las principales ventajas destaca la «eliminación de papel, la mejora de las relaciones entre los servicios clínicos facultados por la atención primaria y la especializada, la integración de la información clínica de todas las áreas y departamentos hospitalarios en la misma red, que es accesible a todos los profesionales, y el hecho de que permite una mayor coordinación en el tratamiento del paciente. Además de reducir costes», añade Llompart. Asimismo, la implantación del sistema ha logrado disminuir en casi un 60 por ciento el tiempo empleado en realizar el registro administrativo de las solicitudes. Además, da soporte las 24 horas del día y de forma integrada y automatizada a todas las funciones requeridas por los distintos servicios de laboratorio y facilita las conexiones automáticas con los analizadores.
El proyecto incluye la conexión del sistema de información de laboratorio (SIL) con los sistemas de información del IB-Salut en los hospitales, centros de atención primaria y también con la historia de salud del ciudadano para recibir peticiones y devolver resultados en formato electrónico así como para enviar alertas al profesional sobre valores extremos. «Desde el punto de vista administrativo se ha mejorado especialmente en la obtención de datos de incidencias, lo que nos permite realizar unos informes que posteriormente se envían a los centros de salud con el fin de mejorar todo el proceso analítico», comenta Llompart.
«Sincronizados»
El Sistema de Laboratorios, tal y como describe Antonio Martos, director de Sanidad de Indra, «dispone de una base datos en donde se almacena la información de cada individuo. Esta base de datos se mantiene sincronizada con el fichero corporativo y base de datos poblacional de pacientes, siguiendo el estándar corporativo de IB-Salut. La sincronización de datos de pacientes se realiza en tiempo real, asumiendo modificaciones y fusiones de los mismos que aseguran la correcta identificación de los pacientes».
Además, el sistema establece un modelo de gestión en red de los laboratorios que facilita la petición y acceso a los resultados entre los distintos servicios con una «visión única» del paciente por parte de los profesionales de todas las áreas y departamentos hospitalarios. Y para garantizar la seguridad de los datos, Martos explica que toda la información que se comunica entre los distintos sistemas «viaja encriptada entre el origen y el destinatario, utilizando certificados para autenticación de los sistemas».
El acceso por parte de los usuarios se controla mediante la integración con el Directorio Corporativo de Ib-Salut, pudiendo solo acceder aquellos que tienen los permisos. En dicho directorio se configuran los diversos perfiles de acceso de los usuarios y los permisos que tienen para acceder a la información. Existe un control del acceso de los usuarios a los resultados de los pacientes, quedando un registro de quién y cuándo accede a la información».
Calidad de servicio
Como se ha demostrado, este modelo aporta importantes mejoras en la calidad del servicio. Así, por ejemplo, el ciudadano no necesitará repetir análisis realizados recientemente, pues el profesional clínico dispone del histórico de resultados en todos los laboratorios y en cualquier momento desde su puesto de atención. «Es un sistema de reglas definibles por el laboratorio, que permiten rechazar o ampliar pruebas en base a datos demográficos del paciente, sospecha diagnóstica, solicitudes anteriores y origen de la solicitud. El objetivo principal de este tipo de reglas es poder evitar que se realicen pruebas innecesarias al paciente o bien proponer otras que, según el historial de dicho paciente, no han sido solicitadas en un periodo de tiempo, y sin embargo, como acción preventiva, sería muy interesante realizar. Se logra obtener mayores eficiencias», añade Martos.
Indra, además, ha implementado soluciones similares a ésta en la Comunidad Valenciana, así como en el hospital de referencia del Principado de Asturias (el Hospital Universitario Central de Asturias), siendo la empresa pionera en la implantación de sistemas regionales de laboratorios. «Actualmente hay otras CCAA que están viendo las ventajas de este tipo de proyecto y están trabajando en la posibilidad de ir hacia un sistema regional de laboratorios», concluye Martos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar