Salud

Juan Angulo: “Hoy nos hemos convertido en el Netflix de las farmacias”

El CEO de Wikifarmacia habla del desarrollo de la plataforma

El CEO de Wikifarmacia habla del desarrollo de la plataforma

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Juan Angulo, consejero delegado de CrowdChecking y antiguo director general de Warner España, es el responsable de un proyecto para profesionales de la botica que pone en sus manos contenidos para combatir bulos gracias a “mini videos”, una suerte de Netflix, que ha bautizado como WikiFarmacia. De forma amena y rigurosa se elaboran los mensajes que servirán a los que están al otro lado del mostrador para informar a los pacientes.

- WikiFarmacia. ¿Qué es?

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-Nosotros lo definimos como el “Netflix” de las farmacias. La idea nace hacia principios de 2016, aunque se lanza casi un año más tarde. Surge de hablar mucho con personas que te van dando ideas de las necesidades que hay. Todo se remonta a 2015, entonces fundamos una empresa entre tres socios que presta servicios a través de tecnología propia a aplicaciones móviles, que más tarde emplearíamos. Entonces, farmacéuticos y la propia industria nos hacen la siguiente reflexión a través de la tecnología que habíamos desarrollado –una plataforma móvil permitía la comunicación en tiempo real la gente con nosotros y viceversa–: “Si en España hay 22.000 farmacias, cuatro categorías de trabajadores principales en cada establecimiento, 80.000 empleados, regulación compleja –además de la nacional, la autonómica–, hay cosas que contar a los profesionales de la botica para que luego se la transmitan a los pacientes... No tenemos una plataforma eficiente que sirva de nexo de comunicación de todo lo anterior”.

-Y, ¿ahí es donde entra el desarrollo de su proyecto?

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-Cierto. Nosotros nos comunicábamos con las personas a través de la tecnología ya ideada, los farmacéuticos se comunicaban con nosotros y nos transmitían sus peticiones en tiempo real.

-¿Cómo fue la adaptación de lo que tenían a la nueva plataforma?

-Nos pusimos a destripar la tecnología y nos llevó tiempo su construcción porque el sector salud tiene sus peculiaridades. Se trataba de encontrar un diseño nuevo enfocado al profesional de la farmacia comunitaria (titulares, adjuntos, auxiliares...), por un lado; y luego, por otro, uno dirigido a la industria que nos dijera qué necesitaba contar y cómo quería hacerlo.

-¿Han contado con apoyo externo?

-Ha sido a «pulmón propio», con nuestros recursos, los de los tres socios.

-Al final, ¿por qué denominarlo WikiFarmacia?

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-Una plataforma basada en una aplicación móvil a la que se accede mediante una invitación que hacen los delegados comerciales. Se la puede descargar cualquiera, pero sólo funciona mediante registro previo con un código de invitación personal. Por eso, se queda sólo para los profesionales farmacéuticos.

-¿Es sólo para el profesional del otro lado del mostrador de la botica?

-Sí. Nuestro universo de usuarios máximo son los 80.000 trabajadores de la misma.

-Pero, la plataforma de contenidos, según afirman, resulta muy atractiva. ¿Le han solicitado su uso otras instituciones profesionales y educativas?

-Nos lo han solicitado universidades, grupos de estudiantes de Farmacia en prácticas, técnicos auxiliares de Formación Profesional (FP)... Incluso de otros países como Perú, Portugal o Italia. Pero sólo están metidos en la aplicación profesionales de la botica en activo.

-De acuerdo, uno recibe la invitación. ¿Qué tiene que todo el mundo la acepta desde el principio?

-Lo que te ofrece es contenido novedoso a lo largo de la semana hecho por profesionales en activo de la farmacia comunitaria. Uno ve contenido útil para el desarrollo de su trabajo en el día a día dentro del establecimiento, como para la relación con los pacientes. Esto es, vamos a poner referencias sobre temas, tales como un apagón en la botica o una enfermedad, que han sido seleccionados por un grupo de farmacéuticos que verifican su utilidad que se van a albergar en una tecnología que será fácil y accesible en todo momento.

-¿Todo es en formato video?

-Sí, por eso Netflix de la farmacia. No son como los cursos on-line de créditos, ni se descargan PDF... Uno halla vídeos de menos de tres y cuatro minutos nuevos todas las semanas. Somos una pequeña productora.