La mitad de los pacientes crónicos no sigue el tratamiento

Pacientes en una consulta, en una imagen de archivo

Cerca del 50% de los pacientes crónicos y del 20% de los enfermos agudos no cumplen con los tratamientos pautados para sus dolencias, lo que implica que la no adherencia al tratamiento conlleve un tercio de los ingresos hospitalarios y el incremento del gasto farmacéutico y del absentismo laboral, según afirmó este jueves el Consejo General de Enfermería, informa Servimedia.

La organización colegial participó en el XVI Encuentro de la Industria Farmacéutica Española que tiene lugar en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. Según informó en un comunicado, su presidente, Máximo González Jurado, afirmó durante su ponencia que “últimamente se está ligando de forma excesiva los medicamentos a la adherencia y es necesario recordar que la adherencia no es algo solamente referido a los fármacos. Es cierto que tienen una gran importancia, pero hay otros elementos fundamentales para que se cumpla el tratamiento como son los factores culturales, los estilos de vida o la educación”. El máximo representante de la enfermería española, quien participó en la mesa redonda ‘Los profesionales sanitarios ante la adherencia a los tratamientos’, destacó la necesidad de fomentar el autocuidado entre la población, y recordó que “son precisamente las enfermeras

y enfermeros los encargados de llevar a cabo esta educación para la salud”. “Tenemos que poner en valor el trabajo de los enfermeros españoles, que consiguen una adherencia del 93% en las personas con diabetes, por ejemplo, mientras la tasa media de cumplimiento con el tratamiento pautado que establece la Organización Mundial de la Salud es sólo del 50%”, añadió. Además, resaltó la importancia de impulsar el trabajo en equipo porque “este nuevo sistema sólo se podrá conseguir si se trabaja previamente diseñando los protocolos en cada proceso asistencial desde todas las profesiones y respetando cada uno su ámbito competencial, pero trabajando juntos”. En este sentido, González Jurado recalcó que el actual sistema sanitario “está agotado, por lo que un modelo sanitario que dé respuesta a las necesidades de salud de la población pasa por un nuevo paradigma, con una sanidad centrada en el cuidar en lugar del curar”.