«Las adicciones deben considerarse una enfermedad»

La doctora Nora Volkow, directora del National Institute on Drug Abuse (NIDA) del gobierno estadounidense y una de las máximas autoridades mundiales en drogodependencias, ha afirmado este domingo en Barcelona que las adicciones «deben ser consideradas, definitivamente, como una enfermedad más».

Volkow, que ha visitado la sede de la ONG Proyecto Hombre Cataluña, creada para el tratamiento, la prevención y la sensibilización de las drogodependencias, es conocida por sus estudios pioneros en tratar las adicciones como una enfermedad mental, lo que ha contribuido a «desestigmatizar» a las personas con drogodependencias.

La investigadora ha querido expresar ante las 200 personas que le han acompañado en esta visita la importancia de seguir trabajando para superar las adicciones y luchar contra el estigma social que todavía hoy generan, han informado los organizadores de este encuentro.

A juicio de la investigadora, «las adicciones generan una situación de estrés muy fuerte que debe entenderse y trabajar intensamente para superar».

Asimismo, ha apostado para que se lleven a cabo tratamientos a largo plazo y para involucrar a los familiares de las personas afectadas siempre que sea factible.

Para Nora Volkow, nieta del líder soviético Lev Trotski, la «rehabilitación es posible».

La psiquiatra, que se encuentra en Barcelona para inaugurar el IV Congreso Internacional de Patología Dual, ha conseguido grandes avances en la investigación sobre cómo afectan las drogas al cerebro humano y ha sido precursora en el uso de imágenes del cerebro para investigar los efectos tóxicos de las sustancias y sus propiedades adictivas.