Salud

Los veganos tienen mayor riesgo de ictus que los que comen carne

Los investigadores achacan este problema a unos niveles bajos de colesterol en sangre y a una reducida ingesta de ciertas vitaminas como la B12

Los investigadores achacan este problema a unos niveles bajos de colesterol en sangre y a una reducida ingesta de ciertas vitaminas como la B12

Publicidad

Las dietas vegetarianas (incluidas las veganas) y pescetarias pueden estar vinculadas a un menor riesgo de enfermedad coronaria que las dietas que incluyen carne, pero, al mismo tiempo, los vegetarianos y los veganos tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular que los que comen carne. Así lo concluyen los hallazgos de un gran estudio, realizado en Reino Unido y publicado en «The BMJ», que sugiere que los veganos y vegetarianos cuentan con mayor riesgo, en concreto, de accidente cerebrovascular hemorrágico. Los investigadores achacan este problema a unos posibles niveles bajos de colesterol total en sangre y a una reducida ingesta de ciertas vitaminas.

En los últimos años, cada vez más personas han recurrido a dietas vegetarianas y veganas, lo que se debe en parte a los beneficios para la salud percibidos, así como a las preocupaciones sobre el medio ambiente y el bienestar animal. Pero no se comprende bien el alcance total de los posibles beneficios y riesgos para la salud de estas dietas. Estudios anteriores apuntaban en la dirección contraria, esto es que los vegetarianos tienen un menor riesgo de enfermedad cardiovascular que los omnívoros, pero los datos de estudios a gran escala son limitados y se ha informado poco sobre la diferencia en el riesgo de accidente cerebrovascular.

Publicidad

Características

A razón de esto, un equipo del Departamento de Salud de la Población de Nuffield, Universidad de Oxford, utilizó datos del estudio EPIC-Oxford para explorar los riesgos de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular en los consumidores de carne, pescetarios (aquéllos que comen un poco de pescado, pero no carne) y vegetarianos durante un período de 18 años. La investigación, dirigida por la doctora Tammy Tong, incluyó información procedente de 48.188 personas (edad promedio 45 años) que fueron reclutadas entre 1993 y 2001 y no tenían antecedentes de CHD o accidente cerebrovascular. Luego se agruparon en comedores de carne (24.428), pescetarios (7.506) y vegetarianos, incluidos veganos (16.254).

Publicidad

Se registraron 2.820 casos de enfermedad cardiovascular y 1.072 casos de accidente cerebrovascular durante el período de estudio, incluidos 519 casos de accidente cerebrovascular isquémico (cuando un coágulo de sangre bloquea el flujo de sangre y oxígeno al cerebro) y 300 casos de accidente cerebrovascular hemorrágico. Los vegetarianos y veganos tenían un riesgo 20 veces mayor de accidente cerebrovascular que los que comen carne, lo que equivale a tres casos más de accidente cerebrovascular por cada 1.000 personas durante diez años, principalmente debido a una mayor tasa de accidente cerebrovascular hemorrágico. Los vegetarianos y veganos del estudio tenían colesterol circulante más bajo y niveles de varios nutrientes que los que comen carne (por ejemplo, vitamina B12), lo que podría explicar estos hallazgos. Los autores subrayan que, pese a los datos, éste es un estudio observacional.