Cumbre del Clima de París
La tierra está en riesgo de convertirse en un gran invernadero
Incluso cumpliendo la reducción de emisiones de carbono exigida en el Acuerdo de París, existe el riesgo de que la Tierra entre a lo que los científicos llaman condiciones de 'Tierra de invernadero'.
Incluso cumpliendo la reducción de emisiones de carbono exigida en el Acuerdo de París, existe el riesgo de que la Tierra entre a lo que los científicos llaman condiciones de 'Tierra de invernadero'.
El planeta está en riesgo de entrar en un efecto que los científicos llaman 'Tierra invernadero' incluso si se cumplen las reducciones de emisiones de carbono exigidas en el Acuerdo de París con el fin de mantener el calentamiento global entre 1,5 y 2ºC por encima de los niveles preindustriales.
Así lo advierten 16 investigadores de universidades de Alemania, Australia, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Suecia en un estudio publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.
El efecto de 'Tierra invernadero' estabilizaría a largo plazo el clima a un promedio de cuatro a cinco grados más que la era preindustrial y elevaría el nivel del mar entre 10 y 60 metros más que ahora, con lo que los autores urgen a acelerar "en gran medida"la transición hacia una economía mundial libre de emisiones.
"Las emisiones humanas de gases de efecto invernadero no son el único factor determinante de la temperatura en la Tierra. Nuestro estudio sugiere que el calentamiento global de 2ºC inducido por los humanos puede desencadenar otros procesos del sistema de la Tierra, a menudo llamados 'retroalimentaciones', que pueden generar un mayor calentamiento si no dejamos de emitir gases de efecto invernadero", explica Will Steffen, del Centro de Resiliencia de la Universidad de Estocolmo (Australia) y de la Universidad Nacional Australiana, y autor principal del trabajo.
Steffen indica que "evitar este escenario requiere una redirección de las acciones humanas desde la explotación hasta la administración del sistema de la Tierra".
Actualmente, las temperaturas medias mundiales son algo más de 1ºC superiores a las preindustriales y aumentan a un ritmo de 0,17ºC por década.
Procesos naturales de retroalimentación
Los autores indican que hay 10 procesos naturales de retroalimentación, algunos de los cuales son "elementos decisivos"que pueden provocar un cambio abrupto si se cruza un umbral crítico. Esas retroalimentaciones podrían pasar de ser un 'amigo' que almacena carbono a un 'enemigo' que lo emite incontroladamente en un mundo más cálido.
Esas retroalimentaciones son el deshielo del permafrost, la pérdida de metano hidratado del océano, el debilitamiento de sumideros de carbono terrestres y oceánicos, el aumento de la respiración bacteriana en los océanos, la muerte regresiva de la selva amazónica, la regresión del bosque boreal, la reducción de la capa de nieve en el hemisferio norte, el deshielo veraniego en el Ártico, la reducción del hielo marino antártico y la pérdida de capas de hielo polar.
"Estos elementos de inclinación pueden actuar como una fila de fichas de dominó. Una vez que alguno es empujado, empuja a la Tierra hacia otro. Puede ser muy difícil o imposible evitar que toda la fila de fichas de dominó se convierta en inhabitable si la 'Tierra invernadero' se convierte en realidad", agrega Johan Rockström, director ejecutivo del Centro de Resiliencia de Estocolmo y codirector del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (Alemania).
Hans Joachim Schellnhuber, director del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam, indica que las emisiones de gases de efecto invernadero en la era industrial fuerzan a desequilibrios en el clima y en el sistema terrestre.
"Esa cascada de eventos puede inclinar a todo el sistema de la Tierra hacia un nuevo modo de operar", apunta Schellnhuber, antes de agregar: "Lo que no sabemos aún es si el sistema climático puede 'estacionarse' de manera segura cerca de 2°C por encima de los niveles preindustriales, como prevé el Acuerdo de París o, si lo hace, deslizarse por la pendiente hacia un planeta de invernadero".
Maximizar las posibilidades de evitar una 'Tierra invernadero' requiere no sólo la reducción de dióxido de carbono (CO2) y otras emisiones de gases de efecto invernadero, sino también la mejora y/o creación de nuevas reservas biológicas de carbono (por ejemplo, a través de una mejor gestión forestal, agrícola y del suelo), la conservación de la biodiversidad y tecnologías que eliminan el CO2 de la atmósfera y lo almacenan bajo tierra.
Servimedia
✕
Accede a tu cuenta para comentar